2013-10-14 Lokalen aurkezpenaCon el acondicionamiento de los locales se ha logrado satisfacer una petición muy demandada desde años por los grupos musicales

El Ayuntamiento de Ordizia ha presentado hoy lunes los locales de ensayo para los grupos musicales que ha acondicionado en Majori kiroldegia. Los ocho locales están ubicados al lado de cancha de futbol interior del polideportivo, en los bajos del edificio adjunto. Una vez realizadas las obras, el consistorio ha conseguido satisfacer una petición muy demandada los últimos años por parte de los grupos musicales locales. El proyecto de los locales de ensayo ha surgido a raiz del trabajo en común realizado entre la asocicación Ordiziako Trobadore Alaiak y el ayuntamiento.

La inauguración de los locales se enmarca dentro del festival de música Ordiziarrock 2013, que se celebrará del 17 al 19 de octubre, y ha servido para ir calentando motores. Además de representantes del ayuntamiento y Ordiziako Trobadore Alaiak, en el acto de presentación han participado miembros de diferentes grupos musicales de Ordizia y vecinos/as del municipio. El cuarteto ordiziarra El Cerdo que Grunge ha realizado una breve actuación en directo, y a continuación los grupos han ofrecido un lunch.

Un proyecto basado en la colaboración
Según ha explicado la concejal de cultura del Ayuntamiento de Ordizia Belen Maiza, la inauguración de estos locales es otro paso más en el objetivo de ofrecer infraestucturas adecuadas a los grupos culturales de Ordizia, y se ha mostrado satisfecha por ser un proyecto dirigido a los/las jóvenes del pueblo. "Amets Bide dantza taldea y Urrup antzerki taldea también cuentan con un nuevo local desde principios de año en los bajos del Bar Miami, y ahora es el turno de los músicos jóvenes de la localidad".

Maiza ha señalado que uno de los objetivos de esta legislatura a nivel cultural es la mejora de las infraestructuras culturales, y ha recordado que el consistorio ha comprado los locales de Nadal sitos en los bajos del Herri Antzokia, con la intención de crear un espacio que sea referente para la vida y desarrollo cultural de Ordizia.

El proyecto de los locales de ensayo ha surgido gracias a la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y los grupos musicales. Partía con la premisa que debían garantizar la convivencia con los vecinos, el tema de la accesibilidad y el buen funcionamiento de las instalaciones, y según la edil de cultura, todas esas premisas se cumplirán tras crear los locales en ese edificio de Majori. Además se le dará un nuevo uso a ese espacio, donde se llevarán a cabo actividades extradeportivas.

"Majori es el lugar idóneo para que los vecinos no sientan ninguna molestia por el sonido, y desde el punto de vista de la accesibilidad es adecuado, ya que permite a los grupos transportar sus instrumentos con comodidad. A los socios y usuarios de Majori tampoco les creará ninguna molestia, puesto que los grupos funcionarán de manera autónoma, y tendrán acceso propio a los locales", ha subrayado Maiza.

Las obras de acondicionamiento las han llevado a cabo los trabajadores contratados mediante el Plan de Empleo fomentado por el Ayuntamiento de Ordizia. Los trabajos comenzaron a principios de julio, y han requerido una inversión de 40.000 euros.

Una reivindicación hecha realidad
En nombre de la asociación Ordiziako Trobadore Alaiak ha tomado la palabra Urko Ruiz de Apodaka. Según el joven músico, la asociación fue creada hace casi 15 años, y entre sus objetivos siempre ha estado el conseguir locales de ensayo públicos para los músicos del pueblo. Hoy en día existen más de diez grupos musicales en Ordizia, y el hecho de inaugurar los nuevos locales supone ver realizada una reivindicación muy demandada durante años.

"Queremos agradecer la buena voluntad del ayuntamiento, ya que ha adaptado el proyecto a las peticiones y necesidades de los músicos. Nosotros defendemos a ultranza el proyecto y estamos seguros de que tendrá futuro; porque ya sabemos que si no hay obstáculos, la música seguirá viva Ordizia". Ruiz de Apodaka ha aprovechado el acto para presentar el cartel del festival Ordiziarrock 2013.

Sin embargo, Ordiziako Trobadore Alaiak también pretende que el espacio de los locales sirva para la cooperación entre diferentes grupos artísticos del pueblo, como teatro, danza,etc. "Queremos crear un lugar cultural amplio alrededor de los locales, en el que los artistas sepan a dónde acudir si tienen algún proyecto en mente o si quieren dar los primeros pasos en la música. Gracias a la infraestructura con la que contaremos en Majori, los músicos tendrán la posibilidad de evolucionar, conocer otros caminos y proyectos".

El pasado miércoles, 9 de octubre, se realizó la primera reunión para conversar sobre el funcionamiento y la organización de los locales entre los representantes municipales y miembros de Trobadore Alaiak. Esta previsto convocar más reuniones, y una vez se acuerden las normas de convivencia entre los grupos que compartan ese espacio, se llevará a cabo la firma de un convenio.