hitzaldia euskarazMarije Goikoetxea será la ponente el día 20 de mayo, en el Centro social – Hogar

¡EL CONTROL DE MI VIDA LO HAGO YO! Respetadas y respetados en nuestra igual dignidad y en nuestras diferencias como mayoresLa defensa de los derechos de las personas mayores está configurándose como tema central en el abordaje de la mayoría de las planificaciones destinadas a mejorar la vida cotidiana de este colectivo de edad.

Con frecuencia de asocia a garantías de protección económica, de acceso a los recursos socio-sanitarios o culturales, de respeto a la capacidad de elección o a la intimidad, pero es menos frecuente el afrontamiento de las situaciones de malos tratos que vulneran gravemente los derechos de las personas mayores

Precisamente, Marije Goikoetxea, presidenta del comité de Etica de la Diputación Foral de Bizkaia y profesora de la Universidad de Deusto, se centrará en las situaciones que vulneran los derechos de las personas mayores. La charla tiene por título: "respeto en la igual dignidad y diferencias como mayores", y tendrá lugar el próximo lunes, día 20 de mayo, a las 10:30 de la mañana en el salón de actos del Centro Social – Hogar. La entrada es abierta a toda persona interesada.

Contenidos de la charla
Estos serán los hilos conductores de la charla:

  • El respeto a la dignidad como fundamento de las relaciones humanas.
  • Los derechos y las diversas necesidades de las personas mayores.
  • El respeto a la autonomía personal como base del buen trato exigible.
  • Algunas situaciones que no debemos tolerar en las relaciones.
  • Nuestra participación en las decisiones asistenciales sanitarias y sociales.
  • Las voluntades anticipadas: un buen recurso.
  • Otros recursos existentes para evitar situaciones de desprotección y falta de respeto a nuestra dignidad

En dicho proyecto participan el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Ordizia y el instituto Gerontológico Matia. 

NI NEU NIRE BIZITZAREN JABE!

Adinean nagusi izanik gure duintasun berean eta gure desberdintasunetan errespetatuak