Seinalea txakurrak igotzekoEn la organización por barrios, se comentó muchas veces el problema de los excrementos de los perros, sobre todo en los jardines de Joseba Rezola y el paseo de Buztuntza

Teniendo en cuenta la cantidad de perros que hay en Ordizia, creemos necesario recordar algunos consejos para así mantener limpio nuestro entorno. 

Por un lado, los perros deben ir siempre atados en los espacios públicos del municipio. De esta manera evitaremos que aquella persona a la que no le agraden los perros se sienta molesta o que el mismo animal corra riesgos para su integridad física. Como puede ocurrir si cruza la carretera, come algo del suelo… 

Y por otro lado, recoger siempre las heces. Bien en la calle o en los jardines. Así lo indica la normativa municipal. Se evitará en consecuencia,  el contagio de enfermedades entre perros o entre perros y personas como giardiasis, teniasis, criptosporidiosis o amebiasis. También evitaremos que las zonas públicas se conviertan en un estercolero; los excrementos no son abono. Hacer caso omiso de esta normativa puede conllevar al dueño a apagar una multa que oscila entre 300 y 1200 €. 

Teniendo en cuenta ambos consejos y con el objetivo de mejorar la situación, se han colocado dos nuevas señales informativas en relación a la recogida de excrementos de nuestros perros y a no dar de comer a los patos.

Estos carteles se encuentras en las siguientes calles Joseba Rezola y avenida Nafarroa.El fin de la instalación de las indicaciones es el de mantener nuestras calles y río lo más limpios posibles.

Se trata de pequeños gestos que harán de nuestro entorno mucho más agradable y evitaremos malos olores y suciedad. No recoger los excrementos de nuestros perros conlleva, además, a un posible contagio de enfermedades entre perros y de perros a humanos. Y si lanzamos comida al río, acarrea la proliferación de ratas, pues se alimentan de los restos que arrojamos a los patos.

Desde el Ayuntamiento de Ordizia queremos agradeceros vuestra comprensión y puesta en práctica de estos pequeños gestos.

He aquí las imágenes de las señales: