El próximo jueves, 23 de septiembre, comenzará de nuevo la Iniciativa Goazen Ordizia. Todos los jueves, los participantes partirán a las 10:30 desde los bajos del Ayuntamiento para realizar un recorrido por el pueblo. El recorrido es gratuito y las personas interesadas pueden inscribirse en Bienestar Social llamando al teléfono 943 80 56 10 o por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los principales objetivos de este programa son la socialización de las personas participantes y la mejora de la salud. Lo que se pretende, en particular, y exclusivamente, mejorar el bienestar físico y mental de las personas mayores de 64 años, promoviendo itinerarios colectivos para ello. También se ha querido trabajar en otros ámbitos como el de la participación y la inclusión social de los diferentes sectores, aumentando la cohesión social.

Esta acción tiene muchos beneficios. Al mismo tiempo, se consigue impulsar el ejercicio físico entre las necesidades de apoyo o motivación extra, y se mejoran las relaciones, los paseos se convierten en puntos de encuentro, ya que si fuera de otra manera, no se crearían relaciones entre ellos. Son itinerarios adaptados a las necesidades y posibilidades de todos los participantes.

"Nuestro objetivo es conseguir que las personas mayores que tenemos en Ordizia estén lo más sanas posible. Creemos que es importante volver a poner en marcha la iniciativa Goazen Ordizia y por eso hemos trabajado en los últimos meses para prepararlo todo bien", ha apuntado Ainhoa Jiménez, concejala de Bienestar Social.

"Socializar es importante en todas las edades y también entre las personas mayores. Las experiencias realizadas hasta ahora nos han demostrado que les aporta muchos beneficios y hemos tenido ocasión de confirmarlo. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la iniciativa goazen Ordizia, porque lo van a pasar bien, poniendo en marcha el cuerpo y la mente ".

Además, ha destacado que se crean conexiones intergeneracionales: "Las personas participantes recibirán toda la ayuda que necesiten por parte del voluntariado. Además, cada semana se suman a la iniciativa invitados especiales como colegios, Cruz Roja y otras asociaciones. Eso también aporta diversidad al pueblo y nos enriquece como personas ".

El grupo que ha posibilitado la realización del proyecto está formado por representantes de la ciudadanía, de las instituciones y de los recursos técnicos y, en concreto, han participado el Ayuntamiento de Ordizia (Departamento de Deportes y Bienestar Social), el centro de salud y el departamento de Salud del Gobierno Vasco, el centro social Zuhaizti, la asociación Lagunkiro, Kimetz, Garagune, Ordizia Kolore, los centros escolares y el centro de día de Ordizia.

 ¿Cómo se desarrolla?

 Con la colaboración de voluntarios/as locales: apoyo especial a personas con dificultades para salir de casa.

Hay tres rutas: para que todos los participantes puedan participar cómodamente y dentro de sus posibilidades.

En el interior: con mal tiempo (ejercicio físico).

Con seguridad: protocolo COVID-19 (máscara, habitación, distancia de seguridad)