Dieciocho asociaciones participarán en la VI feria del voluntariado este viernes por la tarde

En junio de 2008 la Plaza Nagusia fue escenario de la 'I Feria del Voluntariado' de Ordizia, iniciativa promovida por el Ayuntamiento que respondía a un doble planteamiento: difundir y promover la labor de las diferentes asociaciones que trabajan, altruistamente, en el ámbito social del municipio y, sobre todo, reconocer y agradecer esa labor, antigua, callada y desinteresada, imprescindible e impagable, a las personas voluntarias. Desde entonces, cada dos años, la feria no ha faltado a la cita, y así nos llega la convocatoria de la VI edición de la Feria del Voluntariado en Ordizia que tendrá lugar este viernes 3 de mayo a partir de las 17:30 h.

El concejal y la técnica del área, Iñaki Dubreuil y Marian Asenjo, han dado a conocer el evento junto con una de las representantes de algunas de las asociaciones participantes.

Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación municipal de Servicios Sociales recordaba su intervención en la anterior edición de la Feria del Voluntariado en la que resaltaba “que un pueblo no se construye de un plumazo o por la voluntad de un individuo, o por voluntad divina. Un pueblo se construye día a día, con el esfuerzo y trabajo de mucha gente, de muchos grupos, colectivos, entidades e instituciones”. “Esta es una realidad que no ha cambiado”, resaltaba el concejal.

“No cabe duda de que las instituciones son fundamentales, sobre todo los ayuntamientos, que son las instituciones que más cerca se encuentran de las personas y sus necesidades concretas y reales. Pero tampoco nos cabe duda alguna de que un ayuntamiento no lo puede hacer todo. Por lo tanto, es fundamental, a su vez, el trabajo que todas y cada una de las asociaciones, colectivos y vecinos en particular realizan de forma voluntaria en el pueblo», añadía. El Ayuntamiento es consciente de ese trabajo, y de la importancia de estos eventos, por lo que seguirá apoyando estas iniciativas.

Tiempo y trabajo por el bienestar de la comunidad

Tras exponer que el voluntariado representa una manera privilegiada de participación social en la vida de la comunidad, puso el acento en que en Ordizia hay muchas personas que, por decisión propia, ofrecen su tiempo y su trabajo, sin remuneración alguna, en organizaciones públicas o voluntarias, comprometidas en las diversas actividades del sistema de bienestar. Personas que ofrecen un tiempo y un trabajo, gratuito y se comprometen, de manera estable, a la hora de dispensar esa prestación.

Personas comprometidas en asociaciones que trabajan en ámbitos muy diferentes. Desde lo social pasando por el ámbito de la salud, por lo cultural, en lo deportivo y en la educación. En el ámbito del euskera, y en el terreno económico, etc.

Así las cosas, «para nosotros, desde el ámbito de la salud y lo social, es fundamental dar a conocer esta rica y enriquecedora realidad. Es importante que se sepa qué es lo que se hace en este ámbito, quién lo hace, dónde lo hace y cómo lo hace. En este contexto, con la VI Feria del voluntariado queremos nuevamente poner en valor, concretamente, a aquellas asociaciones que trabajan en el campo de lo social y de la salud» afirmó.

«Con el objetivo de que los ordiziarras, insistió, conozcamos este rico y diverso tejido social, en este terreno o apartado concreto, sepamos valorarlo en su justa medida, y, por qué no, con el propósito de animar a participar en este amplio abanico de opciones voluntarias llega este encuentro a pie de calle»

Estas ferias también quieren ser espacios para compartir experiencias, para crear conciencia social, y para atraer a nuevos voluntarios. Según la concejal,” estas asociaciones ayudan a crear una sociedad más cohesionada y más solidaria”.

Stands informativos, entrevistas en directo, taller de cocina, mercadillo solidario y entretenimiento

La responsable del área, Marian Asenjo, ha dado a conocer algunos de los detalles de la feria. Como en ocasiones anteriores, cada entidad colocará un stand informativo en la plaza. Además, se harán entrevistas a varias asociaciones participantes en una zona preparada para este fin a las 18:00, a las 18:30, a las 19:00, 19:30 y a las 20:00 horas para que den a conocer su realidad de primera mano, ‘en vivo y en directo’.    

En esta VI edición serán 18 las entidades y/o agentes sociales que participarán. 4 más que en la anterior edición.

 PROGRAMA

17:30 Apertura oficial de la Feria

17:30- 20:30: Puestos de las asociaciones provistos de diferentes actividades y materiales.

18:00-20:00 Taller de cocina saludable

18:00 Comienzo de las entrevistas a las Asociaciones

19:30 Actuación del Coro del Centro Social Zuhaizti

20:30 Cierre de la Feria

Repetirá la “triple” carpa que montará la asociación Zuhaizti, una con una mesa informativa sobre las actividades del Centro social, otra como mercadillo solidario y la tercera con una exposición y venta de manualidades.  Por su parte, la DYA realizará una exhibición en la que nos enseñará a salvar vidas mediante el uso del desfibrilador.

Disfrutaremos también con el Coro Umore Ona que nos deleitará con una parte de su rico repertorio, y tendremos la oportunidad de aprender algo más de cocina con el Taller de cocina saludable de la mano de  “Osoa sukaldaritza eta irakaskuntza”.

La idea es que cada agente o asociación tenga la opción de informar acerca de su labor y objetivos a cuantas personas se acerquen, abriendo la posibilidad de captar más voluntariado o asociados/as.

El Ayuntamiento pretende con esta feria:

-Dar a conocer y potenciar el papel de las asociaciones y personas voluntarias como copartícipes del desarrollo y el mantenimiento de una cultura de solidaridad.

-Apoyar y dinamizar el movimiento asociativo mejorando los cauces de comunicación e información municipal y facilitando recursos que ayuden a mejorar las prácticas de las asociaciones.

-Mejorar los canales de colaboración de la delegación de servicios sociales con la ciudadanía en general y con el movimiento asociativo en particular.

- Crear, ofrecer, un espacio para compartir experiencias

Las entidades y/o agentes sociales que participarán son:

1. Asociación de jubilados y pensionistas de Ordizia “ZUHAIZTI”

2. Asociación De Familiares Y Amigos De Personas Con Alzheimer De Guipuzkoa-AFAGI,

3. Asociación de apoyo al proyecto FIARE - Banca Ética

4. Asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria de Guipúzcoa - BEGISARE

5. Asociación de crohn y colitis ulcerosa - ACCU

6. Asociación española contra el cáncer - AECC

7. Gurutze gorria- CRUZ ROJA

8. Asociación de Ayuda en Carretera DYA Gipuzkoa

9. Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Guipúzcoa - Kattalin

10. Asociación de mujeres de Ordizia - Kimetz

11. Voluntariado social de mayores - Nagusilan

12. Plataforma Stop Deshaucios

13. Asamblea de Cooperación por la Paz - BAKERAKO LANKIDETZA BATZARRA

14. Asociación de DONANTES DE SANGRE

15. CÁRITAS

16. Alcohólicos Anónimos - AA.AA

17. Ordizia Kale Heziketa

18.  Ordizia Lagunkoia-Goazen Ordizia