Tendrá una duración de tres meses pero con el objetivo de volver tras el verano

El área social del Ayuntamiento de Ordizia y la asociación Afagi (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa) han organizado un taller de ‘estimulación cognitiva’ dirigido a personas de Goierri diagnosticadas de demencia tipo Alzheimer u otro síndrome demencial en fase inicial o personas que presenten deterioro cognitivo leve. Comenzará el 29 de abril y habrá dos sesiones semanales, según han detallado este jueves en rueda de prensa el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil y el presidente y la directora ejecutiva de Afagi, Koldo Aulestia y Marisa Ortigosa, respectivamente.  Hay que reseñar que este será el primer taller de estas características que lleva a cabo Afagi en la Comarca del Goierri.

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes. La atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas son entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas o programas de estimulación cognitiva.

Se ha constatado que una adecuada estimulación permite mejorar la calidad de vida de la persona afectada por Alzheimer. Lo más importante, es que al trabajar sobre las capacidades residuales de la persona (las que aún conservan) y no las que ya ha perdido, se puede lograr evitar su frustración. Todo esto contribuye a una mejora global de la conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de autoeficacia y autoestima por parte de la persona afectada.

Objetivo y actividades

El taller se llevará a cabo en dos sesiones semanales (lunes y miércoles), de 11:00 a 12:30horas, hasta el mes de julio en el centro social Zuhaizti. El objetivo es regresar el próximo curso. El grupo será reducido, de hasta diez participantes.

Entre otros, se pretenden los siguientes objetivos:

  • Estimular las funciones cognitivas conservadas.
  • Enriquecer las relaciones interpersonales, evitando el aislamiento.
  • Trabajar en la capacidad funcional, para favorecer el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible.

Entre otras actividades, se realizan ejercicios específicos para fortalecer y mantener:

  • Las funciones cognitivas: memoria, lenguaje, atención, orientación…
  • Las actividades básicas de la vida diaria: higiene, alimentación, vestirse…
  • Las actividades instrumentales: manejo del dinero, uso del teléfono, pedir ayuda…
  • Las interacciones / relaciones sociales

Las personas interesadas en obtener más  información o realizar una solicitud pueden dirigirse a AFAGI llamando al teléfono 943 297 118 o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tambien en Bienestar Social (Ayuntamiento de Ordizia): 943 80 56 10 /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De forma paralela y complementaria, AFAGI y el Ayuntamiento de Ordizia ha buzoneado en la localidad un folleto publicitando el servicio de carácter comarcal que presta la Asociación AFAGI, que está ubicado en el Centro Social Zuhaizti de Ordizia. Mediante dicho servicio se trata de ofrecer atención psicosocial a familiares, amistades y a personas con Alzheimer y otras enfermedades similares. Dubreuil ha subrayado la sensibilidad con la que ha actuado el Ayuntamiento de Ordizia respecto a este tema, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos 23 años y animando a participar en esta última.

La delegación de Ordizia tiene un horario los lunes de 10:00 a 14:30 horas y atiende mediante cita previa.

esku-orria AFAGI ORDIZIA folleto (pdf)