Lo dará la especialista en drenaje linfático Josune Gómez y será gratuito

Los días 3 y 10 de abril se ofrecerá en Ordizia el taller ‘Linfedema: teoría y práctica terapéutica’. Se trata de la primera actividad impulsada por el servicio de asistencia y atención voluntaria  de Katxalin Goierri. El taller lo ofrecerá Josune Gómez, fisioterapeuta y especialista en drenaje linfático, en el aula 2 de centro social Zuhaizti en horario de 17:00 a 19:00 horas y será gratuito, tal y como lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil, Josune Gómez, Garbiñe Aramendi como responsable del centro de Ordizia, Edurne Iruin koordinadora de Katxalin  y la educadora social municipal Marian Asenjo.

Se trata de un taller inminentemente práctico, dirigido tanto a  mujeres como a hombres, quienes aunque en menor  proporción, también sufren cáncer de mama. Se hablará sobre el linfedema, el autodrenaje linfático y todo lo relacionado con la prevención y tratamiento del linfedema.  La finalidad de este cursillo es, en primer lugar, poner imagen física al sistema linfático para saber cómo es, cómo está distribuido y cuáles son sus funciones en situación no patológica. Y partiendo de esta visualización, entender cómo puede quedar modificado tras una cirugía de mama que requiera extirpación ganglionar. Esta modificación llevará implícita una serie de consejos y autocuidados dirigidos a evitar la aparición del linfedema.

La terapeuta que dirigirá el taller, Josune Gomez Lago, es también titulada en DLM por la “Dr. Vodder Schule” de Walchsee (Austria) y por la “École de Drainaje Lymphatique” de Bruselas (Bélgica). Además, fue profesora en Madrid para la Universidad Complutense  en los postgrados de Drenaje Linfático de los cursos 2001-2002 / 2003-2004, y para la Facultad de Fisioterapia de la ONCE  en los postgrados de Drenaje Linfático de los cursos 2009-2010 / 2010-2011, y formadora en DLM para los equipos de fisioterapia para varios hospitales.

Buzoneo de un folleto informativo

Las personas, mujeres y hombres, interesadas en participar deberán llamar para inscribirse al teléfono 943 24 56 08. De forma paralela y complementaria, Katxalin y el Ayuntamiento de Ordizia buzonearán en la localidad un folleto publicitando el servicio de la asociación.

El Servicio de Asistencia y atención voluntaria  de Katxalin Goierri está ubicado en el Centro Social Zuhaizti de Ordizia y presta desde junio de 2018  servicio de información, apoyo y atención psicosocial a mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico los martes de 17:00 a 19:00 horas. Hasta ahora se ha acercado cerca de una veintena de afectadas.  ‘Es un servicio clave para afrontar el malestar emocional de las personas enfermas; sabemos que no es nada fácil luchar y convivir con la enfermedad. Por eso queremos ofrecer ayuda para recuperar toda esa fuerza que pierde quien padece la enfermedad y para superar esas dificultades diarias’, ha concluido Dubreuil.