El Ayuntamiento se compromete a cedera la Diputación una parcela en el barrio San Juan para la construcción de dicho complejo, que contará con 120 plazas

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ordizia han acordado construir en dicha localidad un centro residencial para personas mayores dependientes en una parcela de 7.000 m2 ubicada en el barrio San Juan, y que el consistorio ordiziarra cederá al ente foral, estimándose que pueda albergar en torno a 120 plazas. Así lo han anunciado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña,  el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría y el concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil en la visita realizada esta mañana al municipio.

“Este proyecto repercutirá positivamente en la reducción de las listas de espera de todos los municipios del Goierri, que en la actualidad asciende a 45 personas”, ha destacado la diputada, al tiempo que ha ensalzado “la afinidad que mostramos ambas instituciones” para fomentar un nuevo modelo de atención basado en la atención centrada “en la persona”, fomentando así su autonomía e independencia.

En virtud de este marco de colaboración, por un lado la Diputación Foral se compromete a la construcción, el equipamiento y gestión de un centro residencial (alrededor de 120 plazas), un centro de día para personas mayores dependientes, y en su caso, otros recursos sociales. Y por otro lado el Ayuntamiento de Ordizia se compromete a ceder gratuitamente un derecho sobre dicha parcela, suficiente para que la Diputación Foral pueda ejecutar sobre la misma un proyecto que permita cumplimentar una parte de las necesidades asistenciales del Área de Servicios Sociales de Oria Garaia.

Las personas mayores, en la primera línea de las políticas sociales

Maite Peña ha  recordado “el compromiso de la Diputación para situar el bienestar, la calidad de vida y los cuidados de las personas mayores en la primera línea de las políticas sociales desde el comienzo de legislatura”. En ese sentido ha recalcado que en las últimas semanas, la Diputación hainiciado el procedimiento para contratar las obras del nuevo centro residencial de Irun y se ha presentado el innovador centro de alojamiento con cuidados en Usurbil, el proyecto constructivo de Adinberri en Pasaia. “Ahora es el turno de Ordizia y, por tanto del Goierri”, ha recalcado Peña, para quien acuerdos como este son “un ejemplo más” de la colaboración interinstitucional con la que “estamos transformando” la red de atención al envejecimiento y a la dependencia de Gipuzkoa, un territorio, ha dicho, que se caracteriza por “ser fuerte en políticas sociales”.

La diputada Peña ha destacado que junto al modelo de atención sociosanitaria que permite que las personas mayores dependientes permanezcan “en sus hogares”, y para cuando por razones de salud no puedan continuar haciéndolo, también “es necesario aumentar” el número de plazas en residencias para personas mayores en situación de dependencia, con objeto de “anticiparnos a las nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro”.

Con ese objetivo, Peña ha subrayado que el ente foral ha realizado “un gran esfuerzo” en todo el territorio, de forma equilibrada, y que gracias a “la estrategia integral” puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa, hasta final de legislatura “habremos creado un total de 361 plazas en centros residenciales y centros de día”. Y ha añadido que a través de dicha estrategia, plasmada en el Mapa de Servicios Sociales 2018-2021, proponemos crear 869 nuevas plazas, de las cuales 446 serán destinadas a personas con dependencia de todo el territorio.

Un nuevo paso importante

Por su parte el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría ha indicado que “una de las prioridades” del Ayuntamiento de Ordizia durante esta legislatura ha sido la de tratar de “garantizar el bienestar y mejora la calidad de vida de nuestras personas mayores”. Y ha añadido que en ese sentido el área de bienestar social “ha volcado todos sus esfuerzos” para la consecución de este objetivo, trabajando a través de la puesta en marcha de medidas que se han basado “en la prevención y la asistencia”, y colaborando como en esta ocasión, con otras instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Sin duda, hoy damos un paso importante en el cuidado de las personas mayores de Ordizia".

Para finalizar la diputada ha recordado que “contamos con una sociedad guipuzcoana cohesionada, gracias a un tejido social fuerte y unos servicios sociales avanzados”. Para esa cohesión social resulta “primordial mantener nuestro modelo de políticas sociales”, ha añadido, al tiempo que ha subrayado que en Gipuzkoa “trabajamos para que este colectivo tenga un bienestar y nivel de vida digno”. Mediante este protocolo de actuación junto al Ayuntamiento de Ordizia, el ente foral realiza “una contribución” al modelo de atención que está desarrollando en Goierri y en Gipuzkoa de forma equilibrada. “Es ahí donde debemos incidir y colaborar las administraciones, tanto la diputación como los ayuntamientos de todo el territorio”, ha concluido Peña.

El alcalde José Miguel Santamaría ha recordado algunos de los proyectos estratégicos que se están poniendo  en marcha estos últimos meses en el municipio con el objetivo de responder a las necesidades de la población ordiziarra y mejorar su bienestar, como la mejora de la accesibilidad de la estación tren y de San Bartolomé, la ampliación y remodelación del polideportivo, las viviendas protegidas de alquiler en Floreaga, el plan estratégico de servicios sociales que incluye un centro de atención diurna o la incubadora de empresas de base tecnológica recién abierta. ‘Ordizia está muy activa, fruto de una gestión igualmente activa’.