El objetivo es satisfacer la demanda de vivienda de alquiler existente en el municipio

Con el final de legislatura están viendo la luz importantes proyectos impulsados por el Ayuntamiento para la mejora de Ordizia. Este viernes  el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, ha visitado el barrio de San Juan de Ordizia para conocer el punto en el que se construirán 36 viviendas de alquiler de protección pública, merced al acuerdo que está tramitando y firmará en breve con el Ayuntamiento. El alcalde José Miguel Santamaría y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil han acompañado la visita al lugar exacto donde se desarrollará el proyecto, en la zona de Floreaga.

Santamaría ha recordado que ya en 1994 ambos entes, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Ordizia, suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución de viviendas protegidas en Majori Etxaldea y en San Juan. Desde entonces dicho acuerdo ha ido dando pasos, desarrollando primero 32 viviendas en Majori. En este momento se quiere avanzar en el proyecto de San Juan para ‘dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler existente en el municipio’.

Santamaría ha dicho que el Ayuntamiento impulsó un plan especial para  ello. ‘En principio se preveía la construcción en Floreaga de 27 viviendas de protección oficial en venta, pero vimos la necesidad de impulsar la vivienda en alquiler, ya que en venta las necesidades están cubiertas, además de  la posibilidad de incrementar el número. Por lo tanto, serán  36 las viviendas, todas ellas de promoción pública: 24 de estas  en régimen de alquiler general y 12 en régimen de alquiler social’.

Licitación en 2020

Las obras y licitación las llevará a cabo el departamento de Vivienda a través de la sociedad pública Alokabide y del programa Bizigune. Según García, ‘la licitación está prevista para 2020 y las obras concluirían dos años después’.  Se levantarán tres bloques y cada uno de estos constará de planta baja más tres plantas en las que se distribuirán doce viviendas, cuatro por planta. La superficie media por vivienda será de 60 metros cuadrados. El Gobierno Vasco, propietario del suelo, invertirá para la obra 3,8 millones de euros.

Con esta operación, ha dado a conocer Dubreuil, se dará respuesta al menos al 20% de la demanda  registrada en Etxebide en el municipio y que asciende a más de 300 solicitantes, de los cuales 175 son en alquiler. A esta operación de obra nueva que se está ultimando habría que añadir los perceptores de la prestación económica de vivienda derivada del Derecho Subjetivo a la Vivienda  que recoge la ley de Vivienda aprobada en 2015.

Según el alcalde, este es un ‘paso más adelante’ en la dinámica municipal por ‘mejorar el bienestar de las y los ordiziarras, atendiendo a sus necesidades y defendiento sus prioridades.Es una ocasión inmejorable para impulsar la emancipación de la juventud’. Santamaría y Dubreuil han agradecido  la implicación del Gobierno Vasco en esta mejora para la población ordiziarra.

Finalmente, los representantes municipales han recordado algunos de los proyectos estratégicos mencionados al principio, como la próxima construcción de un hotel, la mejora de la accesibilidad de la estación tren, la ampliación y remodelación del polideportivo, el convenio que se presentará este mediodía para la construcción de una nueca residencia de 120 plazas para mayores, el plan estratégico de servicios sociales que incluye un centro de atención diurna o la incubadora de empresas de base tecnológica recién abierta. ‘Ordizia está muy activa, fruto de una gestión igualmente activa’.