El Ayuntamiento y la asociación Fiare firman un convenio para gestionar apoyos financieros

El alcalde de Ordizia Jose Miguel Santamaría y Santiago Membibre, presidente de la asociación Fiare en Euskadi, han firmado este viernes en Ordizia un convenio de colaboración para la gestión de micro-créditos con el fin de prestar apoyo financiero a personas en riesgo de exclusión. 

La iniciativa responde a la propuesta presentada por la plataforma Stop Desahucios de Goierri  en el proceso de participación ciudadana de los presupuestos municipales de Ordizia de 2018 para la creación de un fondo de microcréditos para situaciones de necesidad social.  De esta manera, el  Ayuntamiento de Ordizia pone a disposición de Fiare una partida anual de 10.000 euros.

El objetivo principal es ofrecer una fuente de financiación a las personas que lo necesiten para cubrir necesidades básicas, que por su situación económica no cumplen las garantías y condiciones que impone el sistema bancario actual, y que no son financiadas con ayudas sociales ni financiadas parcialmente.

Máximo de 2.000 euros

Los Servicios técnicos del Departamento de Salud y Bienestar Social realizarán la evaluación social de las solicitudes recibidas para su catalogación como “riesgo de exclusión social” y Fiare realizará el estudio para determinar el riesgo de exclusión financiera.  Será una Comisión de Valoración, formada por representantes de Fiare, Stop Desahucios, Cáritas y el Ayuntamiento de Ordizia,  quien propondrá la intervención financiera más adecuada a la solicitud recibida.

Fiare y la Comisión convendrán las mejores condiciones de plazo, importe y forma de devolución, entre otros extremos, para la firma del contrato de préstamo. Las cuantías de cada  microcrédito serán de entre 500 y 2.000 euros, sin interés ni gastos de comisión o avales, y deberá devolverse en el plazo máximo de dos años. Las personas solicitantes deberán estar empadronadas en Ordizia con una antigüedad de doce meses.

El Ayuntamiento de Ordizia aprobó en el pleno municipal de marzo de 2016 el convenio de colaboración con la asociación Fiare,  siendo el primer ayuntamiento accionista a nivel estatal en dar este paso para la conversión en banca de dicha asociación. Previamente, Ordizia fue la primera localidad vasca en participar en su capital social. La entidad cuenta con una delegación en Ordizia, establecida en un local cedido por el Ayuntamiento.

 

En la fotografía, las personas que han acompañado la firma: Jokin Otegi (Fiare Ordizia), Amparo Díaz de Cerio (Fiare Ordizia y Stop Desahucios Goierri), Membibre, Santamaría, el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil y Sebastian Gutteridge (técnico de Fiare).