Ambas entidades han agradecido las adhesiones, animando a ampliar la red

El  Ayuntamiento de Ordizia y las asociaciones guipuzcoanas ACCU (personas afectadas de Crohn y Colitis Ulcerosa) y Begisare (personas afectadas por retinosis pigmentaria)  iniciaron hace unos meses las campañas “Lo necesito Ya” y/o “Tenlo en cuenta”,  enmarcadas dentro del programa “Ordizia Lagunkoia” (Ordizia Amigable). El fin de dichas iniciativas es apoyar a quienes que por sus circunstancias pudieran necesitar de un apoyo especial. El concejal de Servicios Sociales Iñaki Dubreuil, las representantes de ACCU y Begisare, Edurne Saez y Amaia Gereñu, respectivamente, han agradecido junto a otros representantes ordiziarras en rueda de prensa la respuesta recibida por Ordizia.

El apoyo requerido está dirigido, en concreto, hacia quienes padecen de problemas de visión (Retinosis pigmentaria), y con aquellas otras que padecen la enfermedad inflamatoria intestinal.  Para ello se pidió la adhesión a dichas campañas tanto de la hostelería y del comercio de Ordizia como del propio ayuntamiento. De momento la campaña ha llegado a veintiséis entidades y establecimientos del municipio. Con este gesto solidario se ayuda a que se impulse una mejora en la calidad de vida de estas personas, y, por ende, contribuye a la construcción de un municipio más inclusivo e integrador.  

Distintivo y aplicaciones de Begisare

En el caso de la retinosis, Gipuzkoa Begisare creó el distintivo “Tengo Baja Visión” para que quienes padecen baja visión, sea cual sea el motivo de la misma, puedan ser identificadas fácilmente, mejorando así la comprensión e interacción social. Gereñu ha redordado que ‘mediante esta campaña hemos pretendido informar sobre qué es la baja visión, los diferentes síntomas que causa, cómo  interactuar con las personas con baja visión y la incomprensión que en muchas ocasiones sentimos por padecerla’. Por otro lado, gracias a las App ‘Tengo Baja Visión’ y ‘Tengo Baja Visión VR’, gratuitas y de libre descarga, se consiguió poner en la piel de las personas afectadas a quienes se acercaron a la exposición “Experimenta la Baja Visión” expuesta durante el pasado mes de junio en Barrena.

Asimismo, y con el fin de enfatizar el compromiso del pueblo por tener en cuenta los problemas de visión, tanto las dependencias de cara al público del ayuntamiento como los comercios y bares que así lo han decidido lucen unas pegatinas con el mensaje “Tengo Baja Visión – Aquí lo tenemos en cuenta”. Gereñu ha agradecido la participación invitando a seguir colaborando  en la difusión y animando a contactar con la asociación  a quien aún no lo haya hecho. Se puede contactar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o llamando al teléfono 676894157   para solicitar pegatinas y folletos sobre cómo interactuar con las personas con baja visión.

Beharra daukat

Edurne Saez ha recordado que el proyecto “BEHARRADAUKAT” está pensado para personas que por un problema de salud, no contagioso, necesitan urgentemente utilizar un baño. ‘ Uno de los problemas  más  serios y que más les preocupa a estas personas es la necesidad de tener que ir al baño continuamente y muchas veces de manera imperiosa y urgente. Ante esta situación, ven mermada su calidad de vida, ya que es difícil salir de casa y relacionarse cuando se tiene la  necesidad de tener un baño cerca’.

Así, el proyecto “BEHARRA DAUKAT” pone a disposición de las personas necesitadas una red de baños, concretamente los de locales de hostelería, comercios, instituciones, etc. que se adhieren al mismo. Las personas afectadas disponen de una tarjeta (certificada por personal médico) y mostrándola puede acceder  al uso de esos baños. Para saber qué baños están disponibles, se puede descargar al móvil una aplicación que muestra los locales que están adheridos y por otra parte, estos locales (bares, comercios, etc.) muestran en lugar visible la pegatina identificativa del proyecto. Otro de los objetivos es dar a conocer la enfermedad. El número de contacto de la asociación es el 943245624 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..