La mayoría mejorarán las condiciones de vida de mujeres y población infantil en América, Africa y Asia

El Ayuntamiento de Ordizia ha otorgado este año un total de 73.183,15 euros de subvención dirigidos a proyectos de cooperación al desarrollo. En esta ocasión se han subvencionado siete proyectos con los que se ejecutarán distintas iniciativas en países de América, África y Asia. Representantes de los organismos que desarrollarán los proyectos han expuesto este martes en Ordizia las líneas generales de las iniciativas en el momento de recoger las ayudas aprobadas por el Pleno municipal en noviembre. Ordizia coopera con la labor de las entidades desde el año 1991 con el 0,7% del presupuesto y con el 1% desde 1999.

Las entidades y proyectos beneficiarios son las siguientes:

-1- Mugen Gainetik, organización para la ayuda y cooperación con países del tercer mundo.

Proyecto: Mujeres zapatistas de Chiapas fortalecen sus capacidades técnicas de gestión de recursos hídricos para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Construcción del Sistema de agua de La Garrucha, Méjico.

Ayuda otorgada: 11.978,44 euros.

-2- Elkarkredit, asociación de apoyo económico.

Proyecto: Fomentar la participación de los/las jóvenes en el desarrollo socioeconómico agrícola en el municipio de Suchitoto, El Salvador.

Ayuda otorgada: 8.223,47 euros.

-3- Asamblea de Cooperación por la Paz.

Proyecto: Educación reproducción y en derechos sexuales de las mujeres, en El Salvador.

Ayuda otorgada: 11.575,33 euros

-4- Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional.

Proyecto (tercera fase): Apoyo educativo y psicosocial a la población infantil siria refugiada en el sur de Líbano.

Ayuda otorgada: 11.891,77 euros.

- 5- Taupadak, asociación para el desarrollo.

Proyecto: Agua potable y saneamiento básico para eliminar la mortandad materno-infantil y preservar la salud de los indígenas chimanes de Bolivia.

Ayuda otorgada: 10.523,25 euros

-6- Fundacion Etiopia Utopia Fundazioa Tikal.

Proyecto: Mejora de la educación de las alumnas de colegios de primaria en el manejo de la menstruación, en Tigray (Etiopía).

Ayuda otorgada: 7.044,99 euros

-7- Gipuzkoako Oskar Romero Solidaritza Batzordea.

Proyecto: Promover la organización social y política de las mujeres para la defensa de sus derechos en el municipio de Atiquizaya, (El Salvador).

Ayuda otorgada: 11.945,90 euros.

Otras ayudas de emergencia

Por otro lado, el alcade José Miguel Santamará y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil subrayan que este año se concederá una ayuda de emergencia de 4.000,00 euros  a la asociacion Salvamento Marítimo Humanitario(SMH) parael “Proyecto MayDayTerraneoAita Mari Zubia”. El organismo, que ha recibido numerosas ayudas desde las instituciones vascas,   pretende socorrer a personas que huyen de sus países en barco y se encuentran a la deriva en el Mediterráneo. El barco preparado para ello está amarrado en Getaria y zarpará en breve. La propuesta de ayuda se aprobará este jueves en sesión plenaria.

Pasará también por este Pleno la aprobación de la ayuda de 2.000 euros como emergencia a la décimo-quinta caravana vasca para el Sahara, organizada por la asociación SEAD. Finalmente, el Ayuntamiento de Ordizia colabora con cuatro proyectos a través de Euskal Fondoa y con las familias de acogida en programas de verano a través de la asociación Bikarte. Este año, en concreto, se destinaron 840 euros para los gastos de transporte de un menor de edad extranjero que pasó el verano en una familia ordiziarra.