El curso tiene como fin encontrar trabajo, comenzará en enero y tendrá una duración de seis meses

En el marco del II Plan municipal de promoción y fomento del empleo, el Ayuntamiento de Ordizia pone en marcha la tercera edición del proyecto Municipal de Empleo y Emprendizaje EKIMENA. En esta ocasión, un grupo de hasta 15 personas podrán participar en la iniciativa con el objetivo de lograr un empleo bien sea por cuenta ajena o mediante la puesta en marcha de una iniciativa de negocio. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil, el responsable del proyecto Javier Elizetxea y uno de los participantes de la pasada edición, Aritz Pérez, han presentado el nuevo curso.

El plazo para inscribirse estará abierto durante el mes de diciembre. Las personas interesadas en participar podrán dar su nombre en la Oficina de Atención Ciudadana (horario de lunes a viernes, de 8:00 a 13:30 horas), rellenando la hoja de inscripción o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el proceso de selección se realizarán sesiones informativas con las personas interesadas y entrevistas para conformar el grupo que formará parte de la Factoría de Empleo y Emprendizaje EKIMENA III.

La previsión de comienzo de Ekimena III es para primeros de enero y tendrá una duración aproximada de seis meses, hasta junio. Durante el primer mes se desarrollará un taller de trabajo en equipo para cohesionar el grupo e ir generando una cultura de funcionamiento colaborativa y de equipo. Posteriormente y mediante "planings mensuales" comenzarán las sesiones grupales, con una frecuencia de tres sesiones semanales en horario aproximado de 9:30 a 12:30 horas. En una primera fase se abordará la tarea de reflexión y planificación de los objetivos individuales y del grupo.  Una vez planificadas las acciones a desarrollar (mes a mes) el grupo comienza a trabajar la visibilidad, a contactar con empresas, a visitarlas, a captar ofertas y hacer seguimiento. Se va decidiendo también qué talleres de formación impartir para fortalecer sus competencias (entrevistas de selección, emprendimiento, habilidades de comunicación, mejora de la autoestima, marca personal, etc).

El proyecto, por lo tanto, se dirige a personas desempleadas que deseen de forma colectiva, trabajando en equipo y con la ayuda y apoyo constante de un coach, desarrollar un proceso de búsqueda activa para lograr un empleo o desarrollar, emprender y poner en marcha una idea de negocio. Hasta ahora se han llevado a cabo dos ediciones con un alto índice de satisfacción. Aritz Pérez es una de las personas que han puesto en marcha un negocio tras participar en EKIMENA.

Proyecto de formación integral para la búsqueda de empleo

Pérez detalla el proceso del curso, afirmando que está muy bien estructurado. ‘Primero, tras un mes y con distintas actividades  logramos que un grupo de desconocidos nos convirtiéramos en un equipo’. Según Pérez,  esto es básico porque es la mejor manera de trabajar y abarcar las distintas tareas a realizar durante los siguientes meses, porque  da una conciencia de pertenecer a algo y sobre todo para el estado mental y emocional. ‘El paro es un momento muy duro que desde fuera no solemos valorar lo suficiente. Al pertenecer a un equipo unido, todos hacíamos de soporte anímico y emocional del resto’.

Tras formar ‘equipo’, se focalizaron los objetivos de cada participante. ‘Cuando estás en el paro tienes la sensación de que hay muchas ofertas, no sabes muy bien a cuáles optar y acabas mandando a cientos. Cada rechazo es una piedra más y acabas desmoralizado. Mediante esta focalización logramos centrar nuestros esfuerzos, así como poner en común con los demás nuestros objetivos, de cara a poder ayudarnos más entre nosotros’, continúa. Después se dividió el trabajo en áreas para ser más eficientes. ‘Así logramos que cada uno hiciera su trabajo pensando en el bien del grupo: buscar ofertas, llamadas a empresas, lograr visibilidad, etc.’

Pérez destaca el amplio abanico de temas que se tocan durante el proceso de Ekimena. No se trata solo de buscar trabajo, sino de un proyecto integral. Así, hay talleres de trabajo en equipo, de redes sociales, de emprendimiento, de inteligencia emocional, etc. ‘Todo ello ayuda a seguir creciendo como individuos y como equipo. La mejor prueba de que el sistema funciona es que unos ocho meses de que se acabara nuestro Ekimena, el whatsapp del grupo sigue en marcha y continuamos compartiendo ofertas de trabajo que encontramos y coincidan con el perfil de alguno de los participantes’, añade.

En lo personal, Pérez afirma que Ekimena le ayudó ‘muchísimo’, ya que  aprendió a estructurar bien el proyecto, a realizar un plan de viabilidad, a saber los distintos pasos que hay que dar para montar una empresa, herramientas para llevar la contabilidad, etc.  Así es como superó una fase para sumergirse en otra que nada tiene que ver.