El Ayuntamiento informa sobre las actividades realizadas a propuesta del plan de Adicciones

El próximo curso se desea poner en marcha el taller ‘Habilidades para la vida’

El Ayuntamiento de Ordizia ha impulsado diferentes proyectos y actuaciones estos últimos años tomando como eje el plan municipal de Adicciones de Ordizia 2016-2020. Las fiestas de Santa Ana están a punto de comenzar y se han integrado en el programa nuevamente actividades de la asociación Ai Laket!  y la coordinación con agentes de salud. El concejal Iñaki Dubreuil, la técnico municipal Lierni Irastorza y Ainhoa Maillo, miembro de Ai Laket!, han dado a conocer su propuesta para fiestas.

Así, el 25 de julio entre las 19:00 horas y la medianoche se llevará a cabo por tercer año consecutivo el programa ‘Botilzar’. El objetivo es rebajar el consumo de alcohol en los momentos de ocio en ambientes festivos. Miembros de Ai Laket! interactuarán con la juventud concentrada en distintos espacios para hacer botellón. Es un iniciativa que tiene muy buena acogida precisamente entre sus destinatarios.

Ese mismo día, a partir de las 23:00 y hasta las 02:00, se pondrá la carpa del programa testing en la arboleda. En este caso el objetivo es rebajar el riesgo del consumo de drogas mediante el análisis y testeo de sustancias ilegales. Se ofrece información tanto general como personalizada, dirigida a cualquier persona interesada en cuestiones relacionadas con su posible uso o consumo.

Se pondrá también en marcha la red de asistencia sanitaria coordinada con voluntariado de la DYA. Este servicio estará activo la noche del 25 al 26 hasta las 8:00 de la mañana en la sede de la DYA y para atender emergencias. A partir de esa hora las asistencias se realizarán en el centro de salud.

Además de estas iniciativas concretas, se ha ofrecido un catálogo de recomendaciones a la hotelería y al comercio local y a la comisión de txoznas, teniendo siempre en cuenta el marco legal.

Trabajo en los locales de jóvenes y en los centros escolares

Además del programa específico de fiestas, el Ayuntamiento tiene en funcionamiento diferentes actividades dirigidas a la prevención para la mejora de la salud. Entre estos:

-          Lonjalaket!, intervención en locales donde se concentran jóvenes. Desde el año pasado se han llevado a cabo tres sesiones diferentes en dos locales. Se ha orientado para minimizar los riesgos  de ciertos consumos y trabajado sobre cuestiones como la convivencia con el vecindario, organización y medidas de seguridad del local, etc.

-          Dos proyectos trabajados durante el curso escolar en los centros Urdaneta-Oianguren y Jakintza:

o   Taller de gestión del placer y del riesgo de consumo de drogas y alcohol. Es una sesión realizada en los centros para reducir el riesgo de consumos.

o   Cómo hablar sobre drogas con tus hijas-hijos. Sesiones llevadas a cabo  con la participación de ocho padres y madres para saber cómo hablar en casa sobre esta cuestión.

Así mismo, se han dado pasos para poner en marcha el próximo curso el taller para escolares ‘habilidades para la vida’. El propósito es trabajar acerca del autoconocimiento, activar el pensamiento crítico y la empatía.

-          Finalmente, se ha estrechado el trabajo con el centro de salud, mediante una mejor  colaboración y el intercambio de programas.