Se ofrecerá una charla el martes día 7 a las 18:00horas en D’elikatuz

El próximo martes la asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa, Katxalin,  ofrecerá en Ordizia una charla para alertar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Edurne Iruin, Garbiñe Aramendi y Mari José Vázquezen nombre de la asociación e Iñaki Dubreuil,  concejal de Servicios Sociales, animan a acudir a la charla y a participar en el programa de detección que lleva a cabo en este momento Osakidetza.

Dubreuil ha confirmado el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Ordizia con los temas relacionados con la salud. A lo largo de 2016 hemos venido trabajando por sentar las bases de este trabajo en común. Hemos mantenido varias reuniones en las que han participado buen número de asociaciones del ámbito de la salud y personas interesadas en estos temas. Y ya vamos obteniendo los primeros frutos de este trabajo’, ha dicho.

De hecho, en breve se presentará el I Plan municipal de adicciones que significa una nueva andadura en una línea de trabajo que el Gobierno municipal quiere recuperar en Ordizia, la de la “Prevención de las drogodependencias y otras adicciones”.

Y con la charla presentada en esta ocasión se da  el primer paso en este año 2017 en otra de las líneas de trabajo que  se quieren  desarrollar desde el área municipal de salud. ‘Línea de trabajo a través de la cual trataremos de reforzar y abrir nuevos cauces de trabajo en común y de colaboración con las Asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud en nuestro municipio’, ha subrayado Dubreuil.

Turno para Katxalin

El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995, concretamente en Alava y Alto Deba, y se extendió al resto de Euskadi a lo largo de 1997. Está dirigido a mujeres de 50 a 69 años, y a mujeres de 40 y 49 años con antecedentes familiares de primer grado.

Desde el inicio de su actividad y hasta junio de 2016 a través del programa se han detectado 8.005 cánceres en Euskadi. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el de mayor mortalidad. Sin embargo, según los últimos datos, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, situándose en el 87,4%. Uno de los aspectos a tener en cuenta para que esta tasa de supervivencia cada vez sea mayor, es la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

Por tanto teniendo en cuenta la importancia de la detección temprana de la enfermedad, desde el año 1995, Katxalin imparte conferencias sobre la prevención del cáncer de mama siguiendo el cronograma del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza por los municipios de Gipuzkoa.

Una vez más, Katxalin y el  Ayuntamiento de Ordizia invitan a la charla que impartirá la doctora Arrate Plazaola el próximo martes 7 de febrero a las 18:00 en el centro Delikatuz.