El lunes arranca una campaña de sensiblización con actividades y recogida de dinero para medicinas

Representantes de la corporación municipal de Ordizia han presentado la campaña de sensibilización que tendrá lugar en la localidad a lo largo de este mes, con motivo de la celebración del día internacional de las personas refugiadas. Dentro de la campaña se  recogerá dinero para enviar medicinas a Siria, por lo que han animado a participar en las actividades y han dado a conocer la situación de algunos de los países que sufren situaciones de exilio. Han anunciado además que Ordizia dispone de dos viviendas preparadas para acoger a personas refugiadas si fuera demandadas y han recordado la actitud positiva demostrada por las y los ordiziarras cuando hace ya dos décadas la localidad acogió a exiliados procedentes de Bosnia.

La guerra en Siria se inicia en 2011, año en el que comienzan las primaveras árabes. Las protestas populares contra el régimen de Siria derivaron pronto en una cruel guerra civil, en la que se enfrentan diferentes bandos apoyados directa o indirectamente por distintos países.

En medio de este caos de intereses contrapuestos, la población civil vive en unas condiciones terribles y no le queda otra posibilidad que huir de la zona para garantizar su propia supervivencia.

 

La situación en otros países

Pero en el mundo hay más conflictos y regímenes dictatoriales que causan el desplazamiento de personas y la demanda de asilo. La inmensa mayoría no tienen a Europa como destino. La situación de países como Colombia, Venezuela, Eritrea, Palestina, Sahara, Nigeria,  Mali,  Sudan del Sur,  República centroafricana y China provoca el desplazamiento de cientos de miles de personas y/o el desplazamiento dentro de los propios países.

El 80% se desplaza a los países vecinos para pedir asilo. Kenia o Etiopía, con pocos medios, acogían en el año 2014 casi tantas personas refugiadas como el conjunto de la Unión Europea.

En los últimos diez años, el 80% de las víctimas en conflictos bélicos se registran entre la población civil, convertida ahora en objeto de un trato despiadado por las fuerzas en conflicto. Se pretende que la destrucción y el terror quiebren toda posibilidad de resistencia.

 

Las consecuencias de la situación

La población en general y las mujeres, los niños y las personas ancianas son, principalmente, las víctimas de la guerra. Las consecuencias de todo ello son terribles: la destrucción de toda forma de vida, de las viviendas, de las infraestructuras, de los recursos económicos. Con ello se multiplican las muertes y se condena a la población al hambre y la miseria. El éxodo es la respuesta que encuentra la gente para sobrevivir.  En la actualidad, los que buscan refugio se han visto obligados a abandonar su hogar por conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de derechos humanos. Alcanzan una cifra cercana a los 60 millones de personas. De ellas, 6 millones son de larga duración (palestinos, saharauis…).

La Unión Europeaha fracasado estrepitosamente en aplicar una política de asilo adaptada a las necesidades del siglo XXI. Y el fracaso continuará, y será cada día más dramático, si no se cambia la orientación de fondo.

La fotografía del cuerpo sin vida del niño sirio Aylan Kurdi en una playa turca conmocionó a la opinión pública. El impacto causado por esas imágenes ha repercutido fuertemente en nuestra sociedad: manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas, dinero… Todo ello constituye una reacción ante la pasividad de los gobiernos y el incumplimiento de sus obligaciones jurídicas respecto a los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas.

El asilo no es una cuestión de caridad, hospitalidad o piedad en el sentido moral. Es un derecho frente al cual Europa no puede negar su obligación.

 

Programa

6 de JUNIO, LUNES,18:00h, Casa de Cultura Barrena (Castellano)

- Behija Oruc

Testimonio de la familia que hace 24 años huyó de la guerra de los Balcanes y hoy día

vive en Ordizia.

- Situación de las personas refugiadas en Europa y la crisis

humanitaria.

Javier Canivell. Abogado de CEAR-Euskadi.

Conoceremos las dificultades que hay tanto hoy día como en los últimos años de

conseguir el estatus de refugiado/a. También, debido a la crisis de Siria, las políticas

que se están llevando con las personas refugiadas en Europa.

- Hotz Legazpi y SOS Siria Urretxu-Zumarraga.

Nos expondrán la campaña “Antibióticos para Siria” que están llevando a cabo y a la

cual Ordizia se sumará el 20 de junio.

 

14 de JUNIO, MARTES, 18:00h, Casa de Cultura Barrena (Euskara. Servicio de

traducción simultánea)

Guerra civil en Siria: cómo escapar a la muerte.

Mikel Aramendi. Periodista.

En el año 2011 Siria tenía 23 millones de habitantes. Cinco años más tarde, hay más de

5 millones de sirios/as en el extranjero, más de 6 millones escapados/as de sus casas

dentro del país. No hemos hecho más que empezar la mayor destrucción humana del

siglo XXI.

 

20 de JUNIO, LUNES, a partir de las 18:00h, Puerta de la Casa de Cultura Barrena.

Recolecta de dinero: Unidos/as con el pueblo Sirio.

Debido a que es el Día Internacional de las Personas Refugiadas, se recaudará dinero

para enviar antibióticos a Siria a través de Hotz Legazpi y SOS Siria Urretxu-

Zumarraga.

La colecta se llevará a cabo a lo largo del mes también en el centro Zuhaizti, en el centro de salud y en la entidad bancaria Caja Rural.

El número de cuenta es: 3008 02 1010 3302307719