Será en el Centro Zuhaizti bajo el lema “Por el camino del duelo en sintonía con la vida”

El Ayuntamiento de Ordizia (Educación Social),  junto al Centro ZUHAIZTI de personas jubiladas, y en  colaboración con BIDEGIN, asociación de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada  de Gipuzkoa, organizan los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre el Ciclo de Conferencias sobre duelo: “Doluaren bidetik, bizitzarekin bat / Por el camino del duelo, en sintonía con la vida”

PROGRAMA:

30 de noviembre - 18:00: BIDEGIN VIDEOFORUM: "SILLAS VACIAS" Izaskun Andonegi (Enfermera paliativista)

1 de diciembre - 18:30: CHARLA: "Una mirada al duelo de las personas mayores". Maite Urzain (Enfermera)

 

EL DUELO, UN CAMINO NECESARIO DE RECORRER

El duelo es la respuesta natural psicológica y necesaria de vivir que tiene el ser humano ante una pérdida significativa de alguien o algo muy preciado en su vida.

Es el camino que iniciamos para sanar esa herida del alma que produce tal pérdida,  y que ahora duele tanto. Una respuesta adaptativa al dolor que vivimos, producida no solo por la pérdida física de la persona fallecida, sino por la pérdida de relación que supone. Una vivencia que afecta tanto a nuestro cuerpo físico, como a nuestras emociones, pensamientos, relaciones y a nuestro mundo interior de valores y creencias. Se trata de una experiencia vital universal, que nos puede servir bien para crecer o bien para debilitarnos y enfermar,  dependiendo de cómo lo afrontemos, los apoyos que tengamos y del deseo de querer vivir a pesar de la ausencia y del dolor.

La mayoría de las personas que han vivido un duelo importante en sus vidas, pese al intenso sufrimiento, con el tiempo y la ayuda de familiares y amigos, son capaces de superarlo y adaptarse a la nueva situación sin el ser querido y consiguen rehacerse. Sin embargo, para algunas personas, el duelo se complica cuando carecen de apoyos donde poder expresar lo que viven, y a pesar del tiempo transcurrido no pueden sobreponerse al intenso dolor, apareciendo consecuencias mentales y físicas que afectan a la salud y a las relaciones personales.

Actualmente sabemos que cuando una persona fallece, un mínimo de 5 personas a su alrededor entran en duelo. De ellas entre un 10-20% tienen riesgo de complicación. En GIPUZKOA con una población de 709.363 habitantes (INE, 2008), y una tasa anual de defunción del 9 por

mil, fallecen al año 6.384 personas. Entrando en duelo 31.920 personas, de las cuales un mínimo de 4.788 (15%) tendrían riesgo de sufrir un duelo complicado. A los cuales se añaden los duelos complicados y no resueltos del año anterior.

 

EL DUELO Y LAS PERSONAS MAYORES

A pesar de ser la experiencia de duelo y pérdida “lo esperable” en las personas de edad avanzada, la vivencia del dolor que produce la pérdida de alguien o algo significativo para las personas mayores no suele ser una vivencia autorizada socialmente y en ocasiones su repercusión puede llegar a ser devastadora. La tendencia a minimizar su impacto e infantilizar las reacciones de nuestros mayores es común en esta sociedad en la que vivimos, y muchas de estas personas gestionan sus emociones en soledad. Las personas que ya tienen un cierto recorrido vital tienen mayor conciencia de la muerte, incluso en algunas ocasiones es lo deseado. Hay mayor consciencia de que el tiempo que queda para adaptarse a la vida sin ese ser querido es corto y apostar por seguir viviendo no es fácil cuando los apoyos faltan alrededor.

En este sentido y para acompañar a la persona anciana en duelo será fundamental responder a las necesidades relacionales de la persona mayor,  favorecer la comunicación con la familia, preservar apoyos  con presencia, y permitir la expresión verbal y emocional de lo que viven sin juicio.

AULKI HUTSAK – SILLAS VACIAS (2013)

Documental  Dirigido por Iñaki Peña (VOS Castellano), sobre duelo y esperanza. Un documento gráfico de exquisito cuidado, que trata el tema del duelo por el fallecimiento de un ser querido con infinito mimo. Una visión esperanzadora del proceso del duelo de manos de expertos y expertas profesionales del mundo de la salud y vertebrado por testimonios de personas que han elaborado su pérdida pasando del sobrevivir al vivir de nuevo.