2015 05 07 nepalSe han activado dos cuentas bancarias para recaudar fondos para las víctimas del terremoto

Los portavoces de las tres formaciones (EH Bildu, PNV y PSE-EE) que conforman la corporación municipal, el himalayista ordiziarra Pedro Garcia y un nutrido grupo de nepalíes residentes en Goierri hicieron un llamamiento a la ciudadanía para solidarizarse con la víctimas del terremoto que sacudió Nepal. Además de la recaudación de fondos -se han abierto dos cuentas, una en Kutxabank y la otra en Laboral Kutxa-, señalaron que Nepal también está necesitada de ayuda humanitaria y moral.

El alcalde de Ordizia Igor Eguren (EH Bildu), los portavoces del PNV y del PSE-EE, Jose Miguel Santamaria e Iñaki Dubreuil, el montañero ordiziarra Pedro Garcia y Tilk, un nepalí que reside en Euskal Herria desde hace 20 años, fueron los encargados de alertar de la situación que vive Nepal en una comparencencia que tuvo lugar ayer en Barrena. El alcalde mostró su solidaridad al pueblo nepalí en nombre del municipio, y además de señalar que el consistorio destinará una partida económica contemplada para situaciones de emergencia y catástrofes, afirmó que el ayuntamiento tiene la voluntad de ayudar en todo lo posible. Pedro García también mostró su solidaridad hacia el pueblo nepalí.

Dos cuentas bancarias
Hoy en día en Goierri residen un centenar de personas de origen nepalí –la mitad de ellas en Ordizia-, y muchas de ellas están trabajando para recaudar fondos y enseres para destinarlos al Nepal. Ya han logrado activar dos cuentas bancarias mediante la asociación Hegoaldeko Herriak-Pueblos del Sur (Kutxabak: 2095 5073 00 9114955885 eta Laboral Kutxa: 3035 0054 57 0540069019). Señalan que la ayuda internacional está llegando al Nepal desde diferentes lugares del mundo, pero que esa ayuda se centra en la capital, y que su deseo es que los fondos sean destinados a las pequeñas aldeas de la montaña.

Han afirmado que en los últimos días ha logrado recaudar 7.000 euros en las cuestaciones realizadas en Ordizia, Beasain, Tolosa y Larraitz, y que están intentando lograr contactar con alguna asociación que trabaje en esas áreas de montaña para hacer llegar ese dinero. Los medicamentos y alimentos son de primera necesidad a día de hoy en las zonas damnificadas. Además, han recordado que la época de Monzones está a punto de llegar, y que el peligro de que la situación empeore es real. Los nepalíes del Goierri se muestran "muy agradecidos" por toda la ayuda y solidaridad recibidas, y señalan que continuarán organizando diferentes actos para recabar ayudas.