ikurrinaSe celebra la afirmación pacífica y colectiva de nuestra nación

Hoy, domingo, es el día del Aberri Eguna; el día de nuestro Pueblo desde 1931. Como ocurre en otros muchos pueblos, esta jornada celebra la afirmación pacífica y colectiva de nuestra nación. El objetivo de este día es reunir a todos los vascos para proclamar nuestra identidad y manifestar nuestra voluntad de seguir siendo pueblo.


Somos una nación y, como tal, nos corresponden unos derechos políticos. Udalbiltza proclama hoy esos derechos.
Nuestro objetivo es avanzar y desarrollarnos como pueblo, como nación, ya que los retos que debemos afrontar en el siglo XXI son considerables. De hecho, estamos inmersos en el fenómeno de la globalización de la economía y de la cultura. Esta globalización afecta profundamente a la economía, a la cultura, a la lengua y a la sociedad de pueblos como el nuestro. Y para hacer frente a este fenómeno de la uniformidad es necesario definir y clarificar los instrumentos políticos, institucionales, económicos y culturales con los que cuenta nuestro pueblo. Ese es el motivo por el que hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que participe en la celebración del Aberri Eguna.

En ello estamos, profundizando en la conciencia nacional democrática de Euskal Herria, poniendo en marcha instrumentos para avanzar como pueblo. A la hora de hacer frente a estos retos, nuestro pueblo se enfrenta a obstáculos difíciles de superar, siendo nuestra voluntad vencerlos, para dar paso al debate democrático entre todos los vascos y vascas, profundizando en nuestras relaciones y garantizando nuestro futuro político, cultural, económico y linguístico, en un clima de ausencia de violencia e imposición.

Por todo ello proclamamos con firmeza que Euskal Herria como nación solamente se puede edificar sobre la voluntad libre de toda la ciudadanía vasca, mediante un debate democrático y político sin condiciones previas ni limitaciones. Asumimos el compromiso de trabajar a favor de un escenario democrático y pacífico en el que tengan cabida todos los proyectos políticos existentes, desde el respeto a la pluralidad de la ciudadanía y de sus ideas.

La convocatoria de este Aberri Eguna se ha basado en estas reflexiones, esto es, en la reafirmación de nuestra responsabilidad de cara a la construcción democrática, asumida por esta institución nacional vasca de base municipal. Es un día de fiesta, pero también de compromiso, porque queremos construir el futuro de la sociedad vasca desde la paz, la justicia y la libertad. Proclamamos la voluntad de seguir por el camino emprendido en la construcción de Euskal Herria día a día.

Por todo ello, el Aberri Eguna de este año llama especialmente a la construcción nacional, libre y democrática, basada en nuestra pluralidad social y política, sin ningún tipo de imposición ni de coacción, y tomando como base la apertura a toda la sociedad. Planteando la solución definitiva al conflicto político y sus dolorosas consecuencias, es decir, la aceptación de una Euskal Herria que tenga reconocidos sus derechos de soberanía y territorialidad.

En consecuencia, la cohesión social vasca es una tarea de todas y todos, y todos y todas somos necesarios en esta tarea.

Eso es lo que declara Udalbiltza: el futuro está en manos de la ciudadanía vasca, en manos de la construcción nacional y democrática. Por ello, realizamos un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a celebrar entre todos y de manera festiva el Aberri eguna.gun.