IMG 2132 1Se ha dado información sobre los robos que se están cometiendo y las medidas adoptadas

Igor Eguren, Alcalde, Iban Asenjo, Concejal de Servicios, y Aitor Eskalante, jefe de la Policía Municipal han ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de los robos que están ocurriendo durantes estos últimos meses y exponer las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento.

En estos últimos años, en Ordizia como en otros municipios de Goierri se han intensificado los robos. Estos sucesos han tenido lugar principalmente en tiendas, bares y sociedades ubicadas en la calle, y últimamente en garajes privados de viviendas. Estos sucesos no se han incrementado únicamente en Goierri, pero es muy significativo el aumento de robos en Ordizia.

Desde el pasado verano, el Ayuntamiento de Ordizia, inquietado por la situación, está haciendo lo posible para evitar estos sucesos. Con este objetivo, desde hace unos meses se ha activado un intercambio directo con el responsable de la comisaría de la Ertzaintza de Beasain.

Advirtiéndose de la situación, a comienzos de año la Ertzaintza puso en marcha una campaña especial de vigilancia en Ordizia. El operativo duró cinco semanas y a consecuencia de la custodia nocturna la cantidad de robos disminuyó en un 60% durante ese espacio de tiempo. Ya sabíamos que los resultados no serían definitivos pero nos ha servido para ser conscientes de la situación.

Durante los dos últimos meses ha ido en aumento el número de robos, y se han tenido que aplicar unas medidas de excepción. El ayuntamiento ha tomado varias medidas dentro de sus competencias. Durante estos últimos días la policía municipal está vigilando especialmente las zonas en las que han acontecido estos robos –teniendo en cuenta que se han reincidido una y otra vez en las mismas zonas- y en lugares en los que se sospecha que puedan ocurrir. La Ertzaintza también ha activado nuevamente la campaña especial de vigilancia y custodia con el objetivo de evitar los robos. Como consecuencia de esta última campaña a principios de esta semana se han realizado dos detenciones – aparecerá hoy en los medios de comunicación- con la sospecha de que tienen relación con estos acontecimientos. De momento nos han comunicado que sigue abierta la investigación.

El Ayuntamiento quiere difundir un mensaje claro a la ciudadanía. Esta situación que no es habitual en Ordizia hay que emprenderla con responsabilidad, pero sin perturbaciones. La situación de alarma no favorece la convivencia y hay realizar una reflexión de la situación en sí, sin causar pánico.

El Ayuntamiento de Ordizia no quiere eludir esta situación tan incómoda y se empeñará en evitar estos acontecimientos, a pesar de ser conscientes de que los causantes del agravamiento de la situación sean la naturaleza y el desarrollo de la misma sociedad y que no tiene una fácil solución. Está en manos de todos y todas el moderar la situación. 

Medidas que puede adoptar la ciudadanía:

     1.- Esperar a que se cierre la puerta de entrada del garaje comunitario, para asegurar que no entra ningún desconocido.
     2.- Cerrar bien las puertas de los garajes individuales.
     3.- Las bicicletas han sido un objetivo bastante común de los robos. Por lo que conviene sujetarlas con candado dentro del garaje.
     4.- En el caso de encontrarse con un desconocido en el garaje, conviene llamar a la Policía Municipal o a la Ertzaintza.
     5.-Cerrar bien las puertas peatonales de entrada de la calle al garaje, también las puertas del portal si están comunicadas con el garaje.
     6.- Conviene presentar denuncias.
     7.-Cambiar la cerradura de casa en caso de robo de llaves.