El 1 de julio finaliza el plazo para presentar los trabajos

Argi Berri elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, ha puesto en marcha el XXIV Concurso Lazkao Txiki de Versos Escritos (Lazkao Txiki Bertsopaper Lehiaketa). El concurso se divide en tres categorías: adolescentes (hasta los 13 años), jóvenes (14-18) y mayores. El plazo para presentar las obras finaliza el 1 de julio, y la entrega de premios tendrá lugar en las Euskal Jaiak, el 10 de septiembre.

Cada participante podrá entregar tantos trabajos como desee. En las tres categorías, la medida y la melodía es opcional, pero no así el tema. En la categoría de adolescentes, el tema es "ASKO MAITE ZAITUT" (entre 2 y 4 versos). En las dos restantes, el tema es libre (entre 8 y 12 versos). Resultarán premiadas las tres primeras personas de cada categoría.

Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano, un marques al servicio de villafranca / D'Elikaztuz/ 22 de abril, domingo, 11:30 h.

La mayoría de los hijos ilustres de Ordizia alcanzaron su fama, lograron hacer fortuna y pasaron a la historia por hazañas que ocurrieron muy lejos de la tierra que les vio nacer. Sin embargo, otros pocos como el protagonista que os traemos esta semana, paso a la historia local gracias a diferentes acciones que le valió para ganarse en vida y también a posteriori el reconocimiento de sus vecinos. No es otro que Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano (1/9/1677-25/02/1761).

Aunque no conocemos con exactitud sus primeros años de infancia, Juan Raimundo al contrario que su padre que fue “Maestre de Campo”, cambio el campo de batalla por una vida más académica y de despachos. Tras realizas sus respectivos estudios y casarse el 2 de julio de 1703 con María Josepha de Basurto en la actual catedral de Santiago de Bilbao, encontró en su villa natal, Villafranca, su lugar de residencia.

La cita con la Edad Medieval se ha retrasado a septiembre

El calendario de ferias especiales de Ordizia, organizadas por el Ayuntamiento y distintas entidades tanto locales como foráneas, que arrancaba en abril con el Artzain Eguna se ha cerrado ya. La próxima cita será el 5 de mayo, sábado, con la feria de cerveza artesana de Emaneurre taldea. La cerveza será también la feria que centrará las jornadas de la habitual fiesta de la cerveza de Ordizia Rugby Elkartea a finales de junio, entre el 28 y el 1 de julio exactamente.

Las Euskal Jaiak o fiestas vascas tendrán lugar entre el 3 y el 8 de septiembre. La feria especial será el día 5. La feria medieval que trae a Ordizia la asociación Napar Bideak habitualmente en mayo, se traslada en esta ocasión al 22 y 23 de septiembre.

Para acabar, el año se cerrará el 26 de diciembre con la feria especial de Navidad.

Se invita a reflexionar sobre la preparación del final de la vida de la mano del doctor Saralegi

Este miércoles, 18 de abril, a las 18:30 de la tarde en Barrena, se dará una charla sobre las “Voluntades anticipadas” en el marco del ciclo de salud diseñado con motivo del 750 aniversario de la fundación de la villa de Ordizia. En esta ocasión el experto invitado es el doctor Iñaki Saralegi.

Ante el envejecimiento de la población y la cronificación de un buen número de enfermedades, el documento que recoge las voluntades anticipadas (testamento vital o instrucciones previas) se muestra cada vez más útil: ayuda a conocer los deseos de los pacientes y a respetarlos cuando la enfermedad o la vejez impiden expresarlos.

Este proceso trata de asegurar que cuando una persona haya perdido la capacidad para expresar su voluntad respecto a los cuidados y el tratamiento de salud que quiere recibir, así como el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo tras el fallecimiento, estas decisiones se realicen conforme a las preferencias que expresó previamente.  La trascendencia de la planificación de cuidados y la redacción de Documentos de Voluntades Anticipadas recomienda realizar una reflexión sobre sus objetivos, requisitos, límites, formas y consecuencias.

El doctor Saralegi ayudará a quienes se acerquen en esta reflexión aportando cuanta información sea necesaria. Saralegi es doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensiva, experto universitario en Bioética, presidente del comité de Ética Asistencial – OSI Araba y coordinador del proyecto Voluntades Anticipadas de Osakidetza-Gobierno Vasco.

La charla está organizada por el grupo promotor del ciclo de charlas de salud y OSAKIDETZA, con la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia.

*En la imangen, integrantes del Comité de Ética Asistencial (CEA) con el doctor Saralegi, primero por la izquierda.