EL PALACIO BARRENA ENCIENDE SU NUEVA ILUMINACIÓN

Se han instalado 81 luminarias de última tecnología LED y el coste del consumo de energía eléctrica será de menos de un euro al día

El miércoles 12 de junio se inaugurará la iluminación ornamental de la fachada del palacio Barrena de Ordizia. El acto inaugural, al que está invitada la ciudadanía ordiziarra, será a las 22:00 horas y contará con la presencia de la responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio, la responsable de la red de distribución de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pages, junto a representantes municipales encabezados por el alcalde en funciones José Miguel Santamaría.  La Fundación Iberdrola ha invertido en este proyecto 80.000 euros, merced al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre dentro del programa del 750 aniversario de la fundación de la villa.

El Ayuntamiento de Ordizia tiene entre sus fines la conservación, mejora y recuperación del patrimonio del municipio. Con este objetivo solicitó a Iberdrola su implicación en el proyecto y previamente ha reparado y pintado la fachada del edificio.  Por su parte, la Fundación Iberdrola desarrolla relevantes proyectos en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico. Destacan el Plan Románico Atlántico o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, programa en el que se ha incluido el proyecto de Barrena.

Tecnología LED para un edificio del siglo XVII

Según lo acordado entre ambas partes, Iberdrola se ha encargado de la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias.  En el proyecto se ha empleado la última tecnología LED. Se han instalado, entre focos y regletas, 81 luminarias y se ha obtenido una eficiencia del 80%. La potencia total en las tres fachadas del Palacio iluminadas es de 1.783 vatios, es decir, el equivalente a un pequeño electrodoméstico.

Por su parte el Ayuntamiento de Ordizia asume el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo de la energía eléctrica. El bajo consumo de la tecnología LED permitirá a los ciudadanos de Ordizia disfrutar de la iluminación ornamental del Palacio Barrena por menos de un euro al día (91 céntimos).

La iluminación proporciona al monumento una instalación de iluminación ornamental neutra que realza su arquitectura durante la noche y ofrece la posibilidad de que el edificio interactúe con la ciudadanía en eventos o festividades concretas gracias a la posibilidad de programar diferentes colores sin distorsionar las proporciones reales del edificio.

La utilización de iluminación con cambio de color fue una petición expresa del Ayuntamiento con la idea de utilizar el emblemático edificio como un elemento vivo de comunicación con la ciudadanía en fechas señaladas, como muestra de solidaridad e implicación de los organismos públicos con la sociedad.

El Palacio Barrena, designado como Bien de Interés Cultural en 1964 y actual casa de cultura de Ordizia, constituye un fiel exponente de la arquitectura palaciega vasca urbana del siglo XVII. Es uno de los edificios más ilustres de la Villa y su nombre significa ‘la casa de abajo’. Las obras fueron dirigidas por el famoso arquitecto Juan de Herrera. Posee diversos estilos arquitectónicos en sus tres fachadas, siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco. Precisamente el objetivo del proyecto de iluminación es poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de dichas fachadas.

MÁS CERCA DE CONOCER LOS ORIGENES DE 'ORDIÇIA'

Según el laboratorio, el origen de los huesos humanos encontrados el año pasado es de entre 1117 y 1222

En diciembre del 2018, aprovechando los resultados que se dieron a conocer de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ermita de San Bartolomé con motivo del 750 aniversario, se prometió que se darían a conocer los resultados de las muestras llevadas a datar mediante radio-carbono. Los resultados de estas muestras se presentaron este jueves, 4 de abril, ante la prensa de la mano de los investigadores Nerea Iraola, David Cano, Iosu Etxezarraga y bajo el amparo del Ayuntamiento y la asociación OSBELE.

Gracias a la documentación histórica y la arqueología, se ha demostrado claramente que la actual ermita que permanece en pie es del siglo XIX y su predecesora del siglo XVI. ¿Pero, de que época son los restos de muros hallados debajo de estas dos? Fue precisamente con esta pregunta, como terminaron Cano y Nerea su ponencia en diciembre sobre la ermita de San Bartolomé. De esta forma, la muestra del muro datada a través de radio-carbono ha dado como resultado una franja temporal de 1280-1394 años.

Cuatro templos de San Bartolomé, como mínimo

Pero las sorpresas no terminan aquí, también hemos recibido los resultados de los restos óseos humanos hallados dentro de la ermita de San Bartolomé. Según la muestra analizada por el laboratorio Beta de Miami, se han datado entre los años 1117 y 1222. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Que este individuo fue enterrado en San Bartolomé antes de la propia fundación de la villa de Villafranca (1268), y que no estaríamos ante la existencia de tres templos sino de cuatro, como mínimo. Por lo que queda demostrada la existencia de San Bartolomé “en aquel lugar que dicen Ordiçia”. Por lo tanto, los trabajos arqueológicos llevados a cabo en 2018 han confirmado la existencia de al menos cuatro templos de San Bartolomé, el más antiguo construido entre los siglo XI y XII como mínimo, el siguiente año después de la fundación de Villafranca, otro contemporáneo a la quema de la villa (1512) y el último el actual del siglo XIX.

Y tras conocer estos resultados, ¿ahora qué?

David Cano y Nerea Iraola como impulsores de esta excavación han respondido a esta pregunta. Este año ambos están terminando sus respectivas tesis doctorales, y de cara al próximo año 2020 han manifestado la intención de excavar la ermita de San Bartolomé, esta vez, de una forma más amplia. Para llevar a cabo este proyecto han nombrado al doctor y especialista de las ermitas guipuzcoanas de la Edad Media, Iosu Etxezarraga como director de la excavación. Tampoco han querido olvidarse en agradecer a Ander Arrese y su empresa Suhar Arkeologia y al Ayuntamiento de Ordizia, Orkli y a OSBELE que han financiado las dataciones que quedaron fuera del presupuesto y que han hecho posible conocer más sobre el pasado de Ordizia.

‘KULUNKATU ORDIZIA’, PARA EL 800 ANIVERSARIO

El videoclip de los/as txikis que se difunde ahora se guardó en la ‘Cápsula del Tiempo’ en Barrena para abrir dentro de 50 años

El programa del 750 aniversario de Ordizia aún está dando fruto. En esta ocasión con el protagonismo de los y las ordiziarras más txikis. Alumnado de la guardería Alotza, Jakintza Ikastola y Urdaneta Ikastetxea y la empresa Kiliklon han creado el videoclip ‘Kulunkatu Ordizia’. La grabación, para la que se ha compuesto una canción, se realizó en distintos lugares del municipio.

El trabajo se guardó en la ‘Cápsula del Tiempo’ y serán precisamente sus protagonistas quienes, por edad, podrán sacar del interior de la cápsula los recuerdos guardados dentro de 50 años, con el 800 aniversario de la villa. Los protagonistas, la payasa Miru –de Kiliklon- y el concejal del 750 aniversario, Joseba Aranburu, han presentado la producción para su difusión este jueves 21 de marzo.

Aranburu ha recordado que el año 2018 ha sido especial para Ordizia. ‘Se han llevado a cabo numerosos actos a propósito del  750 anivesario. La mayor parte fueron para adultos, pero nuestras niñas y niños son también parte del pueblo, son nuestro futuro. Por ello y junto con los centros escolares hemos estado en los lugares más significativos de Ordizia para que queden grabados, junto con los/as txikis, tal y como son ahora. Se compuso también una canción y veremos bailar a sus protagonistas en este pequeño viaje por Ordizia. Dará que hablar, sin duda, al verlo dentro de 50 años’.

Junto a los/as más pequeños de Alotza, participan 30 alumnos/as de primero, segundo y tercero de Primaria de Urdaneta y de Jakintza. El trabajo lleva por título ‘Kulunkatu Ordizia’ (‘Balancea Ordizia’). Según Miru, que también protagoniza el videoclip, ‘Se balancean las cunas, dulcemente, y la letra pone de manifiesto esa dulzura y otras características significativas de Ordizia referidas al sabor o a la alegría’. 

Enlace para ver el video: https://youtu.be/vkizqrjE-ic  

ESTE VIERNES PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA III BECA VICTOR MENDIZABAL

Presentación del libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”,  Viernes, 21 de diciembre,  19:00 H., Barrena Kultur Etxea

Este viernes, se presenta en el Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea, el libro “Un resumen de la historia de nuestra villa. Ordizia-Villafranca (XIII-XIX)”, de Nerea Iraola Garmendia, David Cano Becerro y Ion Ander Arcelus Garcia. Trabajo fruto de la III.Beca Victor Mendizabal y cuya presentación clausura el ciclo de charlas que con motivo del 750 aniversario se han celebrado a lo largo de este año.

ESTE VIERNES EN BARRENA, CHARLA PRIMEROS RESULTADOS DE LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DE LA ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Este viernes en Barrena de la mano de Gure Iraga y OSBELE (Ordiziako San Bartolome Elkartearen Lagunak / Asociación de Amigos de la ermita de San Bartolomé)

A los ordiziarras, siempre nos han inculcado la idea de que el origen de nuestra pequeña villa se encontraba en el entorno de la ermita de San Bartolomé. Pero, ¿en realidad fue así?

ÚLTIMA CHARLA DEL CICLO DE SALUD

Apalategi propone el tema 'A vueltas con la salud'

El miércoles concluye en Ordizia el ciclo de charlas sobre temas relacionados con la salud organizado este año con motivo de los actos del 750 aniversario de Ordizia. Será la décima de las charlas y tendrá como ponente al doctor Imanol Apalategi. La cita llega con el título ‘A vueltas con la salud’ y será a las 18:30 horas en la casa de cultura Barrena.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) “La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa”. Y tal como decía el antropólogo Eduardo Menendez “Enfermar, morir, atender la enfermedad y la muerte deben ser pensados como procesos  que no solo se definen a partir de profesiones e instituciones dadas, específicas y especializadas, sino como hechos sociales respecto de los cuales los conjuntos sociales necesitan construir acciones, técnicas e ideologías, una parte de las cuales se organizan profesionalmente” .

salud y enfermedad

EXPOSICIÓN SOBRE DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE ORDIZIA Y LA MAQUETA DE LA VILLA

La maqueta muestra la Ordizia de 1700 según la documentación de la época

Este jueves se abre en D’elikatuz la exposición “Un recorrido por la historia de Villafranca a través de sus documentos” y se expone a su vez  la maqueta de la villa “Villafranca hacia el año 1700”. Esta doble propuesta forma parte del programa del 750 aniversario de Ordizia, presentada por  los miembros de Gure Iragana Nerea Iraola y David Cano y el concejal del programa Ordizia 750 Joseba Aranburu, quienes han anunciado visitas guiadas para este sábado 1 de diciembre. El creador de la maqueta es Gorka Otsoa de Alda.

‘Una de las mejores formas para conocer nuestra historia, son los documentos que nuestros antepasados redactaron. Por ello, y aprovechando la celebración del 750 aniversario que cumple nuestra villa este presente año, queremos exponer una serie de documentos de diferente índole que reflejan de algún modo, el desarrollo histórico de Ordizia’, han manifestado Iraola y Cano.

Visitas guiadas para la jornada de apertura

ESTE VIERNES CHARLA DE PATXI GARMENDIA "MENDIGAR"

Este viernes, 16 de noviembre, a partir de las 7 de la tarde el historiador Patxi Garmendia “Mendigar”, impartirá en Barrena Kultur Etxea una charla  con el título “Aproximación a la historia de Ordizia a través de las vías y medios de comunicación”, charla organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, dentro de las actividades del 750 aniversario de Ordizia.

El historiador ordiziarra Patxi Garmendia, profesor y colaborador habitual de la revista “Santa Ana”  subrayará la situación estratégica del municipio de Ordizia. La exposición comenzara en la época romana en Gipuzkoa, con una presencia centrada en la desembocadura del río Bidasoa, Oiasso, y más débil en el interior de la provincia. Existia una ruta que enlazaba el Bidasoa con la ría de Gernika que entraba en Bizkaia por Astigarribia.

DISTINTOS AGENTES SUMAN FUERZAS EN ORDIZIA PARA PROMOVER UN CAMBIO SOCIAL

A lo largo de la semana próxima se celebrarán varias actividades que tendrán como colofón la jornada KOLORE TRUK del sábado

La semana próxima se desarrollará en Ordizia KOLORE TRUK, un programa organizado por el área de diversidad del Ayuntamiento, Ordizia Kolore, junto con un variado número de agentes sociales, con motivo del 750 aniversario de Ordizia. La agenda preparada es muy variada y aunque el día central será el sábado 17 de noviembre, habrá más actividades los días anteriores. Previamente, tendrá lugar este domingo la jornada en la que se sentarán a la mesa distintas culturas en los hogares de Euskalerria, como en años anteriores, a través de la iniciativa Bizilagunak. En esta ocasión el lema es ‘Añade ingredientes a la diversidad’, ha recordado la técnico Ainara Ormaetxea, quien ha presentado el programa junto con elconcejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil, Belen Balerdi de Kimetz, Jose Manuel Otegi en nombre de Fiare y Mattin Korta en representación del Gaztetxe, entre otros.

Para comenzar, el martes la directora de la revista Argia, Estitxu Eizagirre, ofrecerá una conferencia acerca del tema ‘Ardi beltzok euskaraz’. Será a las 18:30 horas en Barrena y habrá traducción simultánea. El miércoles a las 17:17 la biblioteca recibirá a la contadora de ‘Cuentos del Mundo’ Idoia Sánchez. Y el viernes, espacio cultural de la diversidad de mujeres migrantes, que se encontrarán en D’elikatuz a las 17:00 para debatir sobre el tema ‘Mujeres diversas a favor de una vida sin violencia’.

Potente programa para toda la jornada del sábado

CHARLA "LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA" ESTE SABADO EN EL AYUNTAMIENTO

Dentro del ciclo Ordizia 750/ Conociendo la historia de Ordizia, charla en el Ayuntamiento este sábado a las 12:00 h. con Gure Iragana Taldeea (Nerea Iraola y David Cano)

La historia del consejo de Ordizia es tan antigua y desconocida como el origen de la primitiva población. Aunque a día de hoy seguimos desconociendo la organización que al menos hasta el siglo XIII existía “en aquel lugar que dicen Ordiçia”, la documentación de los siglos posteriores nos arrojan algo más de luz al respecto. La referencia más antigua que encontramos del ayuntamiento de Ordizia data de 1399, un consejo que por lo que sabemos tuvo lugar en la parroquia de Santa María.

Próximos eventos

Sin eventos