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La última campaña de bonos ha supuesto el ingreso de casi 145.000 euros en los comercios ordiziarras

El Ayuntamiento de Ordizia presentó a finales del año pasado una nueva campaña de bonos para apoyar a los establecimientos locales de comercio, hostelería y servicios, en el cual pagando 30 euros se conseguían unos bonos para poder realizar un gasto de 50 euros.

En este caso, se pusieron a la venta 1.500 bonos de 50 euros que finalizaron en un día y medio. Estos bonos se podíán utilizar hasta el 31 de diciembre en 74 establecimientos de la localidad. La facturación obtenida en las compras realizadas a través de estos bonos ha sido de 144.298,76 €y el gasto medio por bono de 50 euros utilizado ha sido de 96,20€.

La campaña de bonos ha tenido una gran acogida. “Queremos un Ordizia vivo, con comercios y sectores potentes y eso es algo en lo que trabajan muchísimo los comercios y establecimientos de nuestra localidad. Pero es importante que la apuesta de la ciudadanía también sea comprar en estos establecimientos y comercios. “En la localidad tenemos un amplio abanico de comercios y eso es muy gratificante tanto para las y los ordiziarras como para las personas que vienen de otras localidades”, explica Maitane Alvarez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ordizia. “No esperábamos que todos los bonos se vendieran tan pronto, pero la gente estaba esperándos y se agotaron enseguida. Estos bonos han sido muy útiles para realizar compras navideñas”, añade.  

El 57,93% de la clientela que compró bonos en esta última tanda fueron mujeres y el 42,07% hombres, siendo la clientela de entre 50 y 70 años los que más bonos compraron. “A pesar de que personas de otras localidades tuvieron la oportunidad de comprar bonos, los que más bonos obtuvieron fueron las y los ordiziarras, con un 87,5%”, ha añadido Álvarez. Entre los clientes de otras localidades que más han utilizado los bonos han sido los de Beasain, Zaldibia, Itsasondo y Lazkao, en ese órden.

Utilizados en todos los establecimientos

A la convocatoria de bonos de venta se adhirieron 74 establecimientos, y en todos ellos se ha canjeado algún bono. Entre los comercios participantes, los más utilizados han sido los comercios de moda, seguidos de los de estética peluquería y hostelería.

Aitor Velázquez, técnico de la Asociación de comerciantes Ordizian: “La valoración de todas las campañas de bonos del año pasado ha sido muy positiva y también de esta última. Las y los comerciantes se han mostrado satisfechos/as y la ciudadanía también. Además, Álvarez destaca que en las evaluaciones también ha habido nuevas propuestas y aportaciones que serán tenidas en cuenta para mejorar las futuras campañas de bonos.

El Pleno de enero, este jueves

Este jueves, 26 de enero, a las 18:00 comenzará la sesión plenaria en el salón de actos del Ayuntamiento. 

Orden del día:

1.- Aprobación del borrador del Acta de la sesión de Pleno celebrada el 22 de diciembre de 2022

2.- Aprobación definitiva de la modificación puntual de las NN.SS. de Ordizia relativa a la U.E. 15.6 del A.I.U “15-PºTxindoki”

3.- Modificación de los miembros de la Mesa de Contratación Permanente

4.- Dación de cuenta de las bajas y prescripción de los expedientes pendientes de cobro.

5.-Reparos de la interventora y correspondientes decretos de abono.

6.- Dación de cuenta de los decretos de alcaldía correspondientes al mes de diciembre

7.- Moción presentada por el PSEEE(PSOE) solicitando se diseñe y desarrolle, de forma participativa y consensuada, la aplicación de la Ley de Empleo Público Vasco en este Ayuntamiento.

8.- Ruegos y preguntas.

 

 

Ordizia consigue 874.000 euros para la reforma de la Plaza y desarrollar el mercado de la convocatoria de Next Generation

Vídeo: Next Generation plaza y mercado

El Ayuntamiento de Ordizia se ha presentado a tres convocatorias de subvenciones europeas de Next Generation y ya ha recibido la resolución de la segunda convocatoria, obteniendo 874.122,40 euros de la convocatoria Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el desarrollo de su estrategia de desarrollo y promoción comercial.

“Es, sin duda, una gran noticia. Hace un mes escaso supimos que Ordizia obtenía 2,9 millones de euros para  el desarrollo del proyecto ‘Ordizia, saboreando territorioy ahora celebramos que se han obtenido otros 874.122 euros. Han sido meses de mucho trabajo para poder presentar dichos proyectos, pero el esfuerzo tiene su recompensa y estamos muy felices de esta gran noticia para Ordizia”, recalca Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

La Plaza cubierta de Ordizia cumple 100 años en 2025 y “no sólo es la cubierta de nuestra feria, que supera los cinco siglos, sino también el centro de la vida del pueblo y clave para la dinamización del comercio en el casco urbano”, destaca Ezenarro.

Así, para la estrategia de desarrollo y promoción de la feria y el comercio de Ordizia se han solicitado 1.092.653 €(IVA incluido), alcanzando un total de 874.122,40 €(IVA incluido), lo que supone un 80% de lo solicitado. El Ayuntamiento aportará los 218.530,6 euros restantes (IVA incluido) para la ejecución del proyecto.

Se proponen varias líneas de trabajo. Por un lado, la reforma del edificio de la cubierta de la Plaza (estructura, cubierta, alumbrado, infraestructuras generales, elementos de protección frente a la climatología) con 765.573,60€ y que están recogidos en el Plan de Acción Ordizia 2030 18.4. Después, 97.479,68 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta (Plan de Acción Ordizia 2030, 13.4) y la reforma hacia la sostenibilidad con los elementos del mercado 133.000,00 euros (Plan de Acción Ordizia 2030, 18.2).

En este apartado se incluye con 10.000€ la reforma de los puestos (telas, información), los espacios auxiliares de la feria, así como los puestos de información, cocina y el puesto pop up con 50.000€; el packaging sostenible (bolsos útiles, campañas de sensibilización) 20.000€; las taquillas inteligentes con 18.000€ y la gestión sostenible de residuos por 30.000€. Estos puntos están recogidos en el apartado 12.26 del Plan de Acción Ordizia 2030.

En cuanto a la promoción de la feria, el comercio y la hostelería, así como la nueva señalética, las rutas comerciales, históricas y culturales, se solicita un total de 30.600 euros.


Siendo la transformación digital un reto, para ello el Ayuntamiento de Ordizia podría contar gracias a estas ayudas con 66.000€. En ella se incluye el sistema de gestión de datos para desarrollar la fidelización de los clientes, el escaparate digital de la feria, la formación a comerciantes y vendedores y la adaptación del WIFI en la plaza (Plan de Acción Ordizia 2030 18.3).

  • Todas las cifras son con el IVA incluido.

     

El Ayuntamiento pone en marcha el ‘Kiosko’

El Ayuntamiento de Ordizia ha puesto en marcha un nuevo servicio con la intención de facilitar los trámites con la ciudadanía: el Kiosko.


Este nuevo servicio tiene tres funciones principales. “Se podrá extraer el documento de empadronamiento escaneando el Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjeros. También ofrece la posibilidad de pagar recibos y multas, y por último, comprar entradas para eventos culturales”, puntualiza la teniente de alcalde Maitane Álvarez.


El Kiosko está situado junto a la puerta de la Policía Municipal y estará disponible en ese horario. Además, se podrán realizar estos trámites en siete idiomas diferentes. “El quiosco permitirá realizar estos trámites con facilidad con el Ayuntamiento”, añade.

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