Se suspende la recogida de tapones en el Garagune

Aunque el Garagune ya ha abierto sus puertas, por ahora, la recogida de tapones está suspendida para evitar la entrada y salida de las personas y para que las personas usuarias del Garagune no las toquen. 

Por lo tanto, por favor, por ahora no depositen los tapones. Avisaremos cuando haya nuevas medidas.

Suspendidas las fiestas de Santa Ana

"Es el momento de actuar con responsabilidad", señala Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, tras comunicar que se van a suspender las fiestas de Santa Ana de este año. Las fiestas patronales se iban a celebrar a un mes de hoy, pero "viendo lo que hemos vivido y lo que puede venir,ahora nos toca ser responsables; no podemos olvidar todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora y todos fallecimientos que el COVID-19 ha causado en nuestro pueblo", añade el alcalde.

Ezenarro califica lo "difícil" que ha resultado tomar esta decisión, ya que las fiestas patronales son muy especiales para las y los ordiziarras. Pero tras mantener reuniones con diversos sectores, entre ellos el de la hostelería, añade que "la decisión más prudente es no celebrar las fiestas", ya que el virus no ha desaparecido y todavía es necesario evitar aglomeraciones de gente para que el coronavirus no se extienda. Adur Ezenarro: "Esperamos que las y los ordiziarras sean tan responsables como hasta ahora; porque todos somos conscientes de que está en nuestras manos hacer frente a esta situación".

No obstante, el alcalde adelanta que se organizará una programación cultural especial con el objetivo de dar un impulso a la vida y al ámbito cultural de la localidad, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. Prueba de ello es el concierto que se ha organizado para este viernes en la Plaza Majori. El grupo Matilda actuará a partir de las 19:00 horas, y antes y después sera el turno del DJ Monky Man. El concierto se ofrecerá sentado para tener controlado el aforo y las distancias.

Colonias: lista de las y los admitidos

Aquellas/os que tengan los siguientes números de preinscripción han obtenido plaza en las colonias de Ordizia:

-Todos los números comprendidos entre el F-001 y F-042 (ambos inclusive).

-Todos los números comprendidos entre el L-001 y L-030 (ambos inclusive).

-Todos los números comprendidos entre el M-001 y M-062 (ambos inclusive).

Aquellas/os que han realizado la preinscripción fuera de plazo, han entrado en la lista de espera.

PAGO DE LA MATRÍCULA

Para obtener definitivamente la plaza hay que pagar la matrícula antes del 29 de junio (inclusive). De no pagarse, se acudirá a la lista de espera para ocupar la plaza.

La cuota se debe de ingresar en el nº de cuenta del ayuntamiento de Ordizia y en el concepto hay que poner: Udalekuak + Nombre- apellidos del niño/a.


Cuenta corriente: 
                    ES37 2095 5073 0410 6002 4857 (Kutxabank)

 

Cuota: 

- Ordinario: 63 €

- Más hermanos/as matriculados/as: 54€ a partir del segundo/a

- Familias receptoras de RGI u otras ayudas sociales: 18€

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En función de las circunstancias de cada momento y de acuerdo con las prescripciones de las autoridades sanitarias, se podrán extremar o flexibilizar las medidas.

1.- No se acudirá a la actividad…

-Si se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19. En este caso, se contactará con su centro de atención primaria y se seguirán sus instrucciones.

-Si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19.

2.-Antes de iniciar la actividad 

- Los padres/madres/tutores/responsables tomarán la temperatura antes de llevar al niño/a al centro de colonias, permaneciendo en casa en caso de fiebre.

-Si por cualquier motivo el niño/niña se quedara en casa, se avisará a los/las responsables de las colonias.

- Los padres/madres/tutores/responsables acompañarán al niño/a al lugar de encuentro asignado todas las mañanas.

- A los niños/as se les tomará la temperatura en la entrada y en caso de fiebre deberán volver a casa. Por ello será muy importante que el padre o madre/ /tutor/responsable espere a que el niño/a entre en su grupo.

- A continuación, los niños y niñas se lavarán las manos con gel hidroalcohólico y se unirán a su grupo.

Durante el desarrollo de la actividad.

-Cada niño/niña deberá traer a diario una mochila con lo siguiente: crema solar, visera, agua y mascarilla (para utilizarla en el caso de que no se pueda mantener la distancia de seguridad).

- Los niños y niñas no pueden traer juguetes de ningún tipo. Cada niño o niña podrá traer su almuerzo, pero no lo podrá compartir.

- Los y las educadores/educadoras de la actividad serán las encargadas del cumplimiento de la distancia y medidas de seguridad.

- Los educadores/educadoras explicarán a los niños/niñas las medidas sanitarias y de higiene que se deben cumplir.

-En la medida de lo posible, se evitará compartir material en la actividad.

-En el caso de que por el tipo de actividad se comparta algún material, se limpiará y desinfectará.

-Se mantendrá la distancia de seguridad entre las personas.

-Se limpiarán a menudo las manos con gel hidroalcohólico.

- En principio, cada niño/niña pertenecerá a un grupo y no se mezclará con los demás.

-Las programaciones, juegos, salidas, etc., se adaptarán al estado de salud de cada momento. No se realizarán las salidas habituales. Este año los participantes recorrerán el municipio y sus alrededores.

- Por muy escrupulosamente que se respeten los protocolos y medidas disponibles por parte del Ayuntamiento de Ordizia, si se diera algún caso de Covid19, las familias no podrán reclamar ninguna indemnización al Ayuntamiento, salvo la devolución de la parte proporcional de la cuota, en el caso de que se hayan suspendido las colonias para sus hijos o hijas.

Ampliación de la huerta municipal y abierta la inscripción

El Ayuntamiento de Ordizia abre la bolsa para el uso de las huertas municipales. En el 2018 se puso en marcha con 35 huertas el Baratze Parke de Ordizia. Después de adjudicar las huertas quedo una lista de espera de 36 personas. Se sortearon las posiciones de la lista de espera y se publicó (Lista espera 1). A partir del 2018, la ciudadanía ordiziarra ha seguido apuntándose en las huertas y en consecuencia, el Ayuntamiento de Ordizia ha creado una segunda lista de espera (Lista espera 2).

Hoy en día, estamos realizando la ampliación de las huertas y habrá 24 huertas más y además de las huertas anteriormente adjudicadas ha habido 4 peticiones de baja, y en total se sortearan 28 huertas. La persona que está interesada en estas huertas tiene que presentar una petición antes del 24 de junio en la oficina de atención a la ciudadanía (telemáticamente, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o presencialmente) y entrará dentro de la Lista espera 2. El plazo para apuntarse está abierto.

PROCEDIMIENTO

Para adjudicar estas nuevas huertas se seguirá el procedimiento recogido en el reglamento:

  • A la ciudadanía de la lista de espera de 2018 se le ofrecerá la opción de coger una huerta. Según la posición en la lista se le sorteará una huerta. Sortear las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_1
  • Si al adjudicar las huertas finaliza la Lista_espera_1 se utilizará la Lista_espera_2
  • Se sortearán las huertas entre la ciudadanía de la lista de espera 2. Sortear las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_2
  • Se sortearán las posiciones de la lista de espera 2. Sortear las posiciones de la Lista_espera_2.

INSCRIPCIÓN

Para hacer la petición hay que rellenar la hoja de solicitud oficial que tienen en la oficina de atención a la ciudadanía. Junto a la solicitud hay que presentar la copia del DNI y en su caso, deberá presentar también el certificado de desempleo, el certificado de jubilado o pensionista y/o el certificado de minusvalía.

Para ser una persona beneficiaria de las huertas los requisitos a cumplir son los siguientes:

a) Persona empadronada en el municipio de Ordizia durante al menos dos años.

b) Encontrarse con capacidad física para la realización de las labores agrícolas y de cultivo a desarrollar en el huerto.

Las solicitudes de menores de edad deberán venir avaladas por la madre, el padre, o tutor, siendo la persona adulta la responsable a efectos de esta Normativa.

b) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de Ordizia.

c) No ser ningún miembro de la unidad familiar usuario o usuaria de otro huerto.

d) No tener en propiedad, ni en usufructo o arrendamiento ni quien lo solicita ni ningún miembro de la unidad familiar terrenos de naturaleza rústica, que sean aptos para actividades agrícolas, en la comarca del Goierri.

e) No haber sido sancionada o sancionado en razón a la posesión anterior de huertos por incumplimiento previsto en la presente Normativa.

f) No estar incurso en sanción administrativa o penal por incurrir en discriminación por violencia de género (durante el período impuesto en la correspondiente sanción).

El Ayuntamiento comprobará de oficio el empadronamiento y la residencia efectiva desde hace dos años, la ausencia de infracciones cometidas y el estar al corriente de las obligaciones tributarias o de otra índole para con este Ayuntamiento.

El 26 de junio se publicará la lista provisional de la lista de espera_2.

Por las personas interesadas se podrán presentar reclamaciones hasta el 30 de junio. Finalizado dicho plazo, y resueltas las reclamaciones recibidas, el 2 de julio se dictará resolución que contenga la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

PLAZO DE CESIÓN.

El aprovechamiento y/o uso del terreno y por ende, la licencia municipal, se concederá por periodos anuales, siendo susceptible de prórroga hasta un máximo de tres años.

La persona adjudicataria deberá dejar, en el mes final del plazo de licencia, el huerto limpio y apto para ser cultivado por la siguiente adjudicataria.

DISTRIBUCIÓN DE LAS HUERTAS

Las huertas las clasificaremos en dos grupos:

En caso de no llenarse las parcelas de un grupo, se abrirían al otro grupo.

Grupo 1:

3 de las parcelas se destinaran a grupos de interés indicados en el apartado 1 del art. 3h): Personas que por sus especiales características se consideran desfavorecidas respecto de otras, tales como estar en paro, percibir las AES, ser personas con diversidad funcional.

Grupo 2:

25 de las parcelas se destinarán al resto de la ciudadanía.

Las parcelas se adjudicarán según la siguiente puntuación:

* Grupo 1:

En el supuesto de grupos de interés indicados en el apartado 1 del art. 3h).

— Estar todos los y las miembros de la unidad familiar en situación de desempleo: 4 puntos.

— Estar alguien de la unidad familiar en situación de desempleo: 2 puntos.

* Grupo 2:

En caso del resto de la ciudadanía.

— Personas con minusvalía igual o superior al 33 %: 2 puntos.

CANON Y FIANZA

El Ayuntamiento aplicará un canon por el cultivo del huerto y una fianza en garantía de la correcta utilización del terreno habilitado para huerta con arreglo a las siguientes cuantías.

a) Canon por uso de cada huerto y año:

El canon será de 10 € mensuales por huerta. Al principio se realiza un pago de 120 € y tienes derecho de uso de la huerta de un año. En años posteriores, deberá abonarse el canon antes de finalizar el primer año de autorización. Al darse de baja de la huerta no se devuelve el canon pagado.

b) Fianza dela huerta.

Se debe depositar una fianza en garantía de la correcta utilización del dominio público municipal de 100 € en garantía de la correcta utilización de la parcela de la huerta. Al darse de baja de la huerta, si se deja la huerta en condiciones óptimas, se devuelve la fianza.

Los grupos de interés a los que se refiere el art. 3h) estarán exentos del pago del canon y de la fianza.

SORTEOS

Los sorteos para adjudicar las huertas serán el 2 de julio, jueves, a las 18:30h en el Salón de Plenos. Se realizarán los siguientes sorteos:

  • SORTEO 1

Sorteo de las huertas entre la ciudadanía de la Lista_espera_1.

  • SORTEO 2

Las huertas que quedan se sortearán entre la ciudadanía de la Lista_espera_2:

  • 3 huertas: Sorteo entre las personas que por sus especiales características se consideran desfavorecidas respecto de otras, tales como estar en paro, percibir las AES, ser personas con diversidad funcional.
  • Las huertas que quedan se sortearan entre la otra ciudadanía.
  • SORTEO 3

Se sortearán las posiciones de la Lista_espera_2