El objetivo será identificar las fortalezas y debilidades de los parques, así como las costumbres de uso

El Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la cooperativa Tipi Gara, puso en marcha en diciembre el proceso participativo de definición sobre la red de parques del municipio. Se realizaron dos talleres participativos dirigidos a lxs niñxs y jóvenes del municipio para poder conocer de primera mano sus necesidades, deseos y gustos. Ambas sesiones tuvieron una gran acogida.

En febrero continuará el proceso. En la primera quincena se habilitará un apartado especial en la página web que contendrá una encuesta on-line. Se quiere recabar información sobre las costumbres de uso de los parques, las fortalezas y las debilidades de los parques ya existentes. La encuesta estará abierta a toda la ciudadanía, ya que los parques son un punto importante de encuentro entre las personas de distintas generaciones. Las y los niños también darán su opinión mediante los respectivos colegios.

“La opinión de las y los ordiziarras es imprescindible”

Se trata de un proceso que tendrá en cuenta la estructura general de la red, la naturaleza y los criterios de diseño de cada parque, así como las conexiones y recorridos entre los parques que formarán parte de la red. El diseño de esta red, además de representar las múltiples necesidades y deseos de la ciudadanía, buscará la complementariedad entre las diferentes partes. El proceso tendrá una duración aproximada de medio año para que la ciudadanía decida cómo se quiere que sea la red en torno a los parques de Ordizia.

“Hasta ahora el proceso ha tenido una amplia participación y estamos muy contentos/as por la actitud que ha mostrado la ciudadanía. Determinaremos la red de parques de un modo participativo, ya que la opinión de las y los ordiziarras es imprescindible para nosotros/as”, recalca el alcalde, Adur Ezenarro.

Se atenderá a la estructura general de la red, a los criterios de carácter y diseño de cada parque, y a las conexiones y recorridos entre parques que formen parte de la red.

Tres fases

Este proceso de participación constará de tres fases. El primero será el diagnóstico. El segundo, la definición de la naturaleza de la red de los parques, y el tercero y último, la definición y desarrollo de los criterios para el diseño.

El proceso pretende vincular al proceso a un número significativo de habitantes de Ordizia, ofreciendo diferentes canales y formas de participación y potenciando la comunicación. "Tener en cuenta la opinión de la ciudadanía es fundamental para dar respuesta a las necesidades del pueblo", ha precisado Ezenarro. Además, se tendrá en cuenta la diversidad de la población de Ordizia, ofreciendo canales y formas específicas de participación para asegurar la presencia de algunos colectivos. Por otra parte, trabajar periódicamente y a lo largo de todo el proceso dentro del Ayuntamiento los contenidos y propuestas que se derivan del proceso participativo.

“Con este proceso de participación queremos dar respuesta a una necesidad de existe hoy en día. De esta manera, invitamos a toda la ciudadanía ordiziarra a que participe en el proceso, ya que su opinion es importante a la hora de crear una red de parques adecuado”, finaliza el alcalde.