El Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la cooperativa Tipi Gara, ha puesto en marcha el proceso de definición participativa sobre la red de parques del municipio. Se trata de un proceso que tendrá en cuenta la estructura general de la red, la naturaleza y los criterios de diseño de cada parque, así como las conexiones y recorridos entre los parques que formarán parte de la red. El diseño de esta red, además de representar las múltiples necesidades y deseos de la ciudadanía, buscará la complementariedad entre las diferentes partes. El proceso tendrá una duración aproximada de medio año para que la ciudadanía decida cómo se quiere que sea la red en torno a los parques de Ordizia.

"El objetivo es definir de forma participativa la red de parques de Ordizia", ha explicado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro. Se ha mostrado "muy contento" por comenzar este proceso de participación: "Por un lado, en general, es un proceso para dar solución a una carencia de nos han manifestado los padres y las madres, así como niños/as en las reuniones vecinales que hemos realizado. Por otro lado, de esta manera, la mirada de los niños y niñas se integra en las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento. Eso no quiere decir que sean sólo parques infantiles, sino que los convertiremos en lugares de encuentro de ordiziarras de diferentes generaciones", ha añadido el alcalde.

Se atenderá a la estructura general de la red, a los criterios de carácter y diseño de cada parque, y a las conexiones y recorridos entre parques que formen parte de la red.

Participación infantil y juvenil

De esta manera, el próximo 29 de diciembre se ha organizado un taller dirigido a las/os más pequeños. Se trata de recoger sus pensamientos, deseos y necesidades de primera mano. La primera sesión tendrá lugar a las 11:00 horas y estará dirigida a niños y niñas menores de 7 años, en Jakintza. Los niños de 2 y 3 años pueden acudir acompañados de un responsable. Teniendo en cuenta la situación actual, se formará un grupo máximo de 14.

La segunda sesión tendrá lugar a las 16:30 de la tarde en Urdaneta. En este caso la sesión estará dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años, con un máximo de 18. En cuanto a la inscripción, hay que completar la tabla de inscripción y enviarla al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Si no, el papel se puede entregar en los centros el 26 de diciembre. El proyecto continuará en enero con más talleres para recoger las necesidades de la ciudadanía y se darán a conocer las convocatorias.

Tres fases

Este proceso de participación constará de tres fases. El primero será el diagnóstico. El segundo, la definición de la naturaleza de la red de los aprques, y el tercero y último, la definición y desarrollo de los criterios para el diseño.

El proceso pretende vincular al proceso a un número significativo de habitantes de Ordizia, ofreciendo diferentes canales y formas de participación y potenciando la comunicación. "Tener en cuenta la opinión de la ciudadanía es fundamental para dar respuesta a las necesidades del pueblo", ha precisado Ezenarro. Además, se tendrá en cuenta la diversidad de la población de Ordizia, ofreciendo canales y formas específicas de participación para asegurar la presencia de algunos colectivos. Por otra parte, trabajar periódicamente y a lo largo de todo el proceso dentro del Ayuntamiento los contenidos y propuestas que se derivan del proceso participativo.