El programa 'Ordizia Zabalik', con el objetivo de revitalizar el comercio local

El objetivo es que la recuperación de los locales comerciantes vacíos a través del relevo generacional, negocios innovadores y personas emprendedoras

El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado este año una partida económica de 27.500 euros con el objetivo de seguir revitalizando el comercio del municipio a través de la séptima convocatoria del programa de ayudas “Ordizia Zabalik”.

EL Ayuntamiento de Ordizia ha dado a conocer la nueva convocatoria del programa de ayudas 'Ordizia Zabalik', el programa de ayudas destinadas al relevo generacional, negocios innovadores y a personas emprendedoras en general. El objetivo de este programa es recuperar las lonjas comerciales vacías mediante personas emprendedoras y también dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.

La concejala de Promoción y Desarrollo Maitane Álvarez y el técnico de comercio Aitor Velázquez han sido los encargados de presentar hoy el programa de ayudas 'Ordizia Zabalik'.

Una de las líneas de actuación que recoge el PERCO, el Plan Especial de Revitalización Comercial de Ordizia, consistía en revitalizar el comercio y la economía de Ordizia dando nuevos usos a los locales comerciales vacíos, y con la puesta en marcha de este proyecto, el consistorio dio el primer paso para cumplir con las sugerencias realizadas por el citado plan y posteriormente se le ha dado continuidad alcanzando esta séptima convocatoria.

En la suma de las seis convocatorias anteriores un total de 42 emprendedores ha podido acceder al programa de ayudas, siendo el porcentaje de continuidad de estos emprendedores superior al 75% (de aquellos negocios que han recibido la ayuda solo 10 se han quedado en el camino, mientras que 32 han tenido la opción de seguir adelante), y en esta ocasión el presupuesto alcanzará para dar respuesta a cinco-siete nuevas solicitudes. La actual convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 25 de noviembre y aquellos que quieran realizar la solicitud de cara a que su proyecto sea valorado y resultar adjudicatario de la ayuda tienen como fecha límite el 10 de diciembre de cara a presentar la documentación correspondiente.

'Ordizia Zabalik' es un proyecto elaborado en tres direcciones. Por una parte, se pretende atraer negocios innovadores que no existen en Ordizia mediante personas emprendedoras. En segundo lugar, satisfacer necesidades comerciales existentes en otras zonas del municipio, y por último, dar respuesta al relevo generacional en el pequeño comercio.


El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado por lo tanto una partida económica de 27.500 euros para este año, cantidad que será empleada para ayudar a pagar parte del alquiler del local a las personas emprendedoras y en el caso de compra del local para otorgar una ayuda por el 4% del valor catastral, con un máximo de 3.000€. En el caso de los alquileres, la ayuda se podrá recibir como máximo durante dos años y con carácter retroactivo desde enero de 2020: en el primero el consistorio financiará el 40% (300 euros como máximo al mes) y en el segundo el 25% (200 euros como máximo al mes).

Siendo destacable la densidad comercial de Ordizia, con cerca de 200 establecimientos para poco más de 10.000 habitantes, el Ayuntamiento busca con su apoyo el reforzar la competitividad y garantizar la continuidad de las tiendas, empresas de servicios y establecimientos hosteleros que componen el sector comercial del municipio.

Requisitos a cumplir: La convocatoria está destinada a cualquier persona física o jurídica interesada en iniciar una actividad económica en alguno de los locales comerciales vacíos de Ordizia, independientemente del lugar de residencia.


Las actividades susceptibles de ser instaladas en los locales comerciales vacíos son las siguientes: Comercio al por menor, sector alimentario, empresas de servicios dirigidas a las personas, cualquier otra que se considere de interés y sea coherente con la contribución a la revitalización comercial de la zona, siempre y cuando exista actividad comercial.

Las personas emprendedoras que soliciten recuperar un local vacío deben cumplir los siguientes requisitos: Disponer de un proyecto de negocio viable, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, que la persona propietaria del local objeto del nuevo proyecto haya entregado el impreso de solicitud para participar en este programa, currículum de la persona promotora y memoria-proyecto de la actividad o plan de viabilidad.

La vía de inscripción para las personas emprendedoras y las personas propietarias de los locales vacíos, en primera instancia, es rellenar un impreso en la Oficina de Atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Ordizia. Los impresos y las bases reguladoras del programa se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento (www.ordizia.eus) y en la Oficina de Atención a la ciudadanía. El tribunal calificador reflejado en las bases reguladoras será el órgano competente para realizar la adjudicación de ayudas.

Para más información:

-Página web del Ayuntamiento: www. ordizia.eus

-Dirección electrónica de comercio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Número de teléfono 639 513 495