GESTIÓN DE RESIDUOS EN VIVIENDAS DE PERSONAS AISLADAS Y/O EN CUARENTENA

En los hogares con personas AISLADAS/EN CUARENTENA, no se realizará NINGUNA SEPARACIÓN y TODOS LOS RESIDUOS SE DEPOSITARÁN EN EL CONTENEDOR DE PAÑALES.

Estos son los pasos a seguir:

  • Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).
  • La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por la persona cuidadora y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  • La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.
  • Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.
  • La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de LOS PAÑALES utilizando la TAPA GRANDE. Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Si en alguna casa alguien se contagia con Covid-19 y tiene la tarjeta para los pañales, el familiar que les ayude utilizará su tarjeta para echar la basura en el contenedor de los pañales.

**Si la familia no tiene la tarjeta para el contenedor de los pañales se les preparará una tarjeta desde Sasieta, tendrán que llamar al 943 16 15 55   y se les mandará a casa con una caducidad igual a los días de confinamiento.

**En el caso de que sea una familia o una persona que no tiene familiares, conocidas/os o amigos/as deberán llamar a bienestar social (943 80 56 10)se procederá como hasta ahora con la ayuda de protección civil, que tendrá su propia tarjeta para poder usar el conteiner de los pañales.

2.     En el caso del sector comercial, los negocios/servicios como la fisioterapia, las peluquerías, las clínicas dentales que están generando ahora más rechazo debido a la situación, enseguida se pondrá en marcha una campaña para intentar mejorar el reciclaje ofreciendo más facilidades; les hará visita y se les ofrecerá varias posibilidades, para más información deberán llamar a Sasieta (943 16 15 55)