Este miércoles el concurso de quesos 'Ordizia Txapeldun'

Este miércoles 14 de octubre, y en el marco de nuestro mercado semanal, se celebrará el XXXIII. Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. Este año y por medidas de seguridad por la normativa COVID19, el certamen se celebrará a puerta cerrada no permitiéndose la asistencia de público salvo los pastores participantes, jurados, invitados y prensa. En todo momento se guardarán las distancias de seguridad y será obligatorio el uso de mascarillas.

El lugar donde se celebrará el Concurso será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordizia y dará comienzo a las 11:00 de la mañana.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2011 hasta 2020) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita el miércoles en Ordizia son los siguientes: ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente ganador de la última txapela, Patxi Lopez de Uralde (Larrea).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.

Contamos una vez más con un jurado de lujo, aunque más reducido, presidido por Jose Juan Castillo y compuesto por: Elena Navarro (Kostalde jatetxea, Donostia) cocinera y representante de la asociación JAKITEA,   Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal) y Eli Belaunzaran (Periodista de El Diario Vasco).