Hoy por la mañana se ha celebrado el XLVII concurso de Quesos elaborados por pastores/as con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana. El vencedor ha sido Patxi Lopez de Uralde Fernandez, logrando una puntuación de 1633,5.

“Es una alegría inmensa”, ha destacado Pascual Lopez de Uralde, después de recibir la txapela de la mano del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro.

La clasificación ha continuado de la siguiente manera: Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga (Araia, 1630,5 puntos), Mausitxa (Elgoibar, 1629,5 puntos), Zabaleta (Munain, 1622,5 puntos) e Ipiñaburu (Zeanuri, 1612 puntos).

El día de hoy, sin duda, ha sido excepcional por las medidas de seguridad e higiene adoptadas. El acto se ha celebrado a puerta cerrada, y solo han podido entrar las personas que contaban con invitación o acreditación.

En total han participado 43 quesos, 22 de ellos blancos y 21 ahumados. Los dos primeros y el cuarto han presentado el queso ahumado, y Mausitxa e Ipiñauru han optado por el blanco.

En cuanto a la subasta, que ha sido de forma presencial, lo ha Ganado Alberto Fernandez, de Tecnomoto, situado en el barrio Igara de Donostian. Ha pagado 9.200 euros por la mitad del queso vencedor.

Por su parte, Ezenarro ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía a que consuma los productos de las y los baserritarras, impulsando de esta manera al primer sector.