Debido a las especiales condiciones derivadas de esta situación que todos y todas conocemos, este miércoles no se celebrará ninguna feria especial de las Euskal Jaiak, ni tampoco ninguna exposición o concurso de animales y hortalizas que se suelen realizar año tras año. El único evento que se va a celebrar es el XLVII Concurso de Quesos de leche cruda de Ardi Latxa o de Karrantza..

Se tomarán medidas especiales para el evento. En concreto, se celebrará en el frontón Beti Alai, en zona cerrada, para cumplir con las medidas de seguridad, y se necesitará una acreditación especial para acudir al acto. "Dado que es de gran ayuda para las y los pastores y para el queso Idiazabal en este año tan difícil, el Ayuntamiento de Ordizia ha hecho un esfuerzo por mantener el concurso, como todos los años, con la colaboración de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, cómo no, con la Denominación de Origen Idiazabal, y con la ayuda de Kutxa Fundazioa, que un año tan complicado como este, nos ha ofrecido su ayuda como siempre. Gracias de corazón a todos y todas", precisó en rueda de prensa Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

Para poder llevar un mejor control de aforo, sólo podrán acceder las y los pastores y autoridades invitados/as, miembros del jurado, la organización y las personas que vayan a participar en la subasta. “Las medidas especiales de seguridad provocadas por el COVID-19 nos obligan a garantizar rigurosamente la organización y las distancias", añade Ezenarro. En este sentido, también a la hora de repartir el queso entre los miembros del jurado, se han tomado medidas especiales para evitar el contacto con el queso, donde se reforzará la desinfección y las medidas de higiene.

El final del concurso se retransmitirá en streaming y se podrá seguir por el canal de la plataforma Youtube del Ayuntamiento de Ordizia, la competición de 14 quesos finalistas, la entrega de premios, y por supuesto, también se podrá seguir online la subasta de la mitad del queso ganador, a partir de las doce del mediodía.

Además, los diez últimos ganadores y ganadoras del campeonato de quesos pondrán sus puestos en el frontón pequeño, justo al lado del frontón Beti Alai, donde venderán quesos.

Los premios del concurso se mantienen este año y los dos pastores tienen la oportunidad de ganar el premio kutxa de oro, que se entrega cuando un pastor o pastora ha ganado tres veces en diez años.

1er premio: txapela, trofeo Kutxa de diploma, 1.750 € y 12.000 etiquetas para los quesos.

(Si ganara el premio Kutxa de Oro por tercera vez en los últimos diez años)

2º premio: trofeo del Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 850 euros.

3er premio: trofeo del Ayuntamiento de Ordizia, diploma y 500 euros.

4 premios: diploma y 250 euros.

5º premio: diploma y 220 euros.

HORARIO PREVISTO:

8:30-9:00 Entrega de los quesos en el frontón

9:00-10:00 Proceso de verificación, caseína, certificados … (Comité de Calidad)

Sorteo ante notario para la designación de quesos

10:00 recepción

Colocar quesos, nombrar quesos, repartir quesos …

10:30 Inicio oficial. Inicio de la cata con técnicos/as en las mesas

A las 12:00 Inicio del streaming, 14 finalistas.

Se espera que los resultados se conozcan alrededor de las 13:00, y que la entrega de premios sea a continuación. Después de ello, comenzará la subasta.