Hoy tendremos alerta naranga por altas temperaturas y posibilidad de incendios. Mañana, aviso amarillo. Ante estos días de calor, os dejamos aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta. Además, se informa de que las barbacoas del parque Oiangu permanecerán cerradas mientras que dure la alarma. 

· Beber mucho líquido, especialmente agua, para evitar deshidrataciones. No esperes a tener sed para empezar a beber. Evita tomar bebidas que contengan alcohol, cafeína o exceso de azúcar.

· Comer ligero (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).

· Cerrar las ventanas y bajar las persianas de las ventanas; aprovechar las horas mínimas de calor para airear y refrescar la casa.

· Utilizar ropa adecuada: ancha, ligera, de color claro y que permita sudar, así como calzado cómodo y fresco.

· Si puedes, no salgas a la calle en las horas de más calor.

· Si necesitas salir, tapar la cabeza y usar gafas negras; intenta caminar a la sombra.

· Si tienes que realizar ejercicios físicos fuera, haz cuando haga menos calor.

· No permanecer en el interior del vehículo estacionado y cerrado, ni dejar personas o animales aunque el vehículo se encuentre a la sombra.

· Se debe prestar mucha atención a los/as recién nacidos/as y a los/as niños/as pequeños/as, a las personas mayores y a las personas con enfermedades que pueden aumentar con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiacas.

· Las personas mayores, especialmente las que viven solas en casa o son dependientes, pueden tener dificultades para adoptar medidas de protección, por lo que tienen que ser visitadas diariamente por un familiar, un amigo/a o un vecino/a, y si es necesario solicitar ayuda a los servicios sociales.

· Consultar con el médico si se tienen síntomas que se prolongan más de una hora, asociados a altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, pérdida del conocimiento, etc.)

· Colocar los medicamentos en un lugar fresco:el calor puede alterar su composición y su efecto.

Medidas a adoptar en caso de emergencia:

· Si alguien ha sufrido insolación (piel rojiza, caliente y seca; pulso rápido, fuerte dolor de cabeza) llevarlo a un lugar fresco, tapar la cabeza y las axilas con compresas mojadas frías para beber agua salada con bicarbonato.

· Si lanza vómitos estando inconsciente, ponga la cabeza a un lado y mantenga libres las vías respiratorias.

En caso de emergencia, llamar al 112.