A raíz de los casos de COVID-19 detectados en Ordizia en la pasada semana, se han puesto en marcha diversas medidas de seguridad y todo parece indicar que la situación comienza a mejorar. Por recomendación del departamento de Sanidad, la localidad tomará el camino "hacia la normalidad"y mañana, miércoles, se celebrará en Ordizia la feria de los miércoles. Se establecerán medidas especiales para garantizar la seguridad de quienes se acerquen a vender y comprar. Así, la feria se distribuirá en cuatro zonas para evitar aglomeraciones de gente y garantizar zonas controladas y cerradas.

1.- Las y los baserritarras se ubicarán en la plaza principal. Toda la plaza permanecerá cerrada, con un único acceso y salida. Se ordenará la zona de espera y se limpiarán las manos de entrada con gel hidro-alcohólico. Para realizar el control de aforo habrá voluntarios de Protección Civil.

En todas las zonas de espera se marcarán en el suelo las distancias que se deben respetar para acceder a la plaza, y también dentro de la plaza, y no se permitirá la entrada de gente hasta que haya disponibilidad para ello.

2.- En la plaza Nikolas Lekuona, enfrente del palacio Barrena se ubicarán las y los vendedores de pasta y aceitunas. La zona también permanecerá cerrada y se llevará a cabo un control de aforo en el acceso, al tiempo que se ofrecerá gel para el de lavado de manos.

3.- En Zuhaizti-Arboleda se ubicarán las y los fruteros. Se cerrará toda la zona, teniendo el acceso por la parte superior y la salida por la parte inferior. Se llevará a cabo un control de aforo en la entrada y se ofrecerá gel. Se colocarán cintas para marcar las distancias de los terrenos y no se permitirá la entrada de personas si no hay espacios libres.

4.- Los puestos situados en el exterior de la plaza, las personas que venden flores, las y los vendedores de hongos y setas, y el de bacalao se ubicarán en el pequeño frontón exterior. También en zona cerrada, con acceso y aforo controlados y con todas las condiciones anteriormente mencionadas.

No habrá vendedores/as de ropa en la feria de mañana.

El horario será de 8:00 a 12:30 de la mañana.

Recordar que sigue disponible la opción de compra anticipada. Llama directamente a las y los baserritarras y el miércoles se podrá recoger la compra en d ‘elikatuz.

Medidas de seguridad concretas

- Medidas a cumplir por los baserritarras y vendedores:

  • Con mascarilla en todo momento.
  • Gel hidroalcohólico disponible y accesible en todo momento.
  • De cada compra habrá que desinfectar las manos.
  • Mantener la distancia de seguridad entre baserritarras/vendedores.
  • Mantener la distancia de seguridad entre baserritarras y compradores, marcando distancias en el suelo.
  • Los productos sólo podrán ser tocados por las y los baserritarras, para ello el producto estará detrás y el Ayuntamiento adaptará la ubicación de las mesas.

Las personas compradoras:

  • Con mascarilla en todo momento.
  • Una sola persona por familia.Mantener las distancias de seguridad tanto con las y los baserritarras como con las y los compradores, seguir con atención las indicaciones de las personas que trabajan en la organización y esperar sobre las marcas de distancia que estarán en el suelo.
  • No se podrán tocar los productos.