Medida extraordinaria en la recogida de residuos urbanos

En los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se tratarán como fracción resto. Está prohibido depositar los residuos en los contenedores de reciclaje o su abandono en el entorno. En estos casos, los residuos se introducirán dentro de una bolsa cerrada en los CONTENEDORES PARA PAÑALES utilizando la tapa grande, que estará abierta. En Ordizia hay el total 19 contenedores para pañales.

Los pasos a seguir en la gestión de residuos en el hogar son los siguientes:

- Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el o la paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

- La bolsa 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (bolsa 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados/as por la personas cuidadora y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. 

- La bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio..) en una tercera bolsa de plástico (bolsa 3) y se cerrará adecuadamente. 

- Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizará una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos. 

- La bolsa 3 se introducirá únicamente en el contenedor para pañales.

En el RESTO DE LOS HOGARES, la separación de los residuos se realizará con normalidad y se utilizará la tarjeta. Recuerde: los guantes, mascarillas y gafas NO se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de fracción resto.