Ordizia. COVID19

Con motivo del foco COVID-19 detectado por el Departamento de Salud durante el fin de semana, esta mañana, día 6, se han comenzado a realizar pruebas de PCR a las y los ciudadanos que han tenido contacto con el foco de un establecimiento de la calle Etxezarreta.

El sábado, el Departamento de Salud confirmó que tras el seguimiento de un par de positivos, un bar podría ser el origen del foco del COVID-19. Tras saberlo, el Ayuntamiento de Ordizia decidió cerrar este bar y ayer mismo se les realizaron pruebas de PCR en Zumarraga. El resultado fue positivo y siguiendo las medidas establecidas, se decidió el cierre de tres establecimientos colindantes del bar del positivo como medida preventiva, aunque por el momento no hay ningún positivo en el mismo. "Hemos tomado la decisión de cerrar estos tres bares colindantes por cautela. Ahora hay que esperar a los resultados, lo que nos demostrará si ha habido o no transmisión comunitaria del virus", explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

Esta mañana, a la altura del Palacio Barrena se ha creado un espacio especial para la realización de pruebas de PCR a la ciudadanía que haya tenido contacto con el foco. Los primeros resultados se conocerán esta tarde-noche. En cuanto a las previsiones, hoy se realizarán entre 500 y 700 test, que determinarán las decisiones posteriores a tomar desde el Ayuntamiento. Comunicarán los resultados de los test por teléfono, ya sean positivos o negativos. Se recuerda que quienes han realizado la prueba de PCR deben estar en casa mientras se conoce el resultado y que es necesario utilizar mascarilla.

El alcalde pide actuar con responsabilidad: "En estas situaciones es necesario mantener la calma, pero tenemos que actuar con prudencia y responsabilidad. Sabemos lo que es estar en confinamiento, no poder salir, y en ningún caso queremos dar un paso atrás. Ahora los resultados de los test determinarán cuáles serán las decisiones a tomar. Nuestro objetivo hasta ahora ha sido proteger a la ciudadanía, y eso sigue siendo nuestra prioridad. Por lo tanto, pedimos a la ciudadanía que actúe con responsabilidad una vez más, les recuerdo que es fundamental mantener las medidas sanitarias, y que no olvidemos que esto no ha terminado ".

DECISIONES

Las colonias organizadas por el Ayuntamiento de Ordizia quedan suspendidas de momento hasta que se conozcan los resultados de las pruebas y se garantice que se puedan realizar de forma segura. Las colonias del polideportivo Majori continúan pero se han suspendido los entrenamientos de baloncesto, rugby y natación.