El acto se realizará el míercoles, con aforo limitado, en el parque Oiangu

La pandemia COVID-19, no obligó a suspender el Artzain Egun previsto para el 15 de abril, y el corte del nuevo queso Idiazabal que se realiza anualmente ese día, tampoco se pudo llevar a cabo. El tiempo transcurre, y los pastores ya han detectado descensos en la venta de nuestro queso. Por ello se ha decidido que el acto XXVI de presentación y corte del nuevo queso Idiazabal se celebre el 27 de mayo, como apoyo y promoción del queso Idiazabal.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, estará dirigido a los medios de comunicación, reduciendo la presencia de personas invitadas por las medidas de seguridad que exigen estos tiempos.

El acto, tendrá lugar a las 11:30 en el parque Oiangu. En la misma participarán representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa de forma telemática.

Como cada año, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofrecerá los datos de la producción del año pasado, y premiará a los pastores o pastoras y queserías más regulares. El Consejo Regulador ha decidido premiar en 2019 por su calidad y regularidad a los siguientes productores:

- Premio pastor/a productor/a: La Leze.
- Premio quesería: Goine. 

El corte del nuevo queso Idiazabal 2020 lo realiza, como todos los años, un personaje vinculado a la gastronomía y el queso Idiazabal. Este año lo realizará Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue de Bilbao.