Captura de pantalla 2020 04 16 a las 14.12.04

Ayer, en el pleno extraordinario que por primera vez en la historia de Ordizia se celebró de forma telemática, se aprobó por unanimidad el proyecto de presupuestos para 2020. Aquí tenéis el vídeo completo: 2020ko apirilaren 15eko ez-ohiko bilkura

El proyecto inicial de presupuestos consensuado por el Gobierno Municipal con Ordizia Orain, iba a ser aprobado el 16 de marzo, pero el estado de alarma obligó a suspender aquel pleno. Ese proyecto de presupuestos respondía a la situación anterior a esta crisis y, como ha ocurrido en todos los municipios guipuzcoanos, a partir de ahora deberá adaptarse a todas las consecuencias que está provocando la pandemia. En cualquier caso, era imprescindible que el Ayuntamiento de Ordizia tuviera aprobado los presupuestos municipales, para responder a los compromisos adquiridos que ya tenemos, y porque es una herramienta de trabajo absolutamente necesaria para seguir adelante.

Una vez inmersos en la pandemia, tomando como base aquel proyecto de presupuestos inicial del gobierno municipal, se han eliminado inversiones previstas, postergando el debate y las decisiones sobre enmiendas o diferentes propuestas de oposición. También se En cualquier caso, en el momento en que se defina la nueva situación financiera, se deberá proceder a la modificación integral del presupuesto.

El proyecto de presupuestos que se ha aprobado da respuesta a las necesidades de las y los ordiziarras en cuestiones básicas, pero habrá que adaptarlo en un plazo muy breve de tiempo, para responder a las nuevas necesidades y perjuicios que está provocando la pandemia, tales como nuevas líneas de subvención, indemnizaciones por contratos públicos, refuerzo de las ayudas sociales, etc.

En cualquier caso, el proyecto de presupuestos contará con una partida abierta de 200.000 euros, que servirá poder atender las nuevas necesidades generadas por la pandemia a muy corto plazo. Se trata de una partida sin objeto o finalidad fija, imprescindible en esta situación porque se puede utilizar para atender contingencias o nuevas situaciones no previstas.

El Gobierno Municipal quiere agradecer a todos los grupos municipales por el esfuerzo realizado en esta situación. El esfuerzo, por un lado, por poder llevar a cabo el pleno en un estado de excepción como éste, y el esfuerzo, por aplazar los debates entre diferentes opiniones ante esta crisis. No es momento de discusiones, sino hora de unir fuerzas para responder a las prioridades de las y los ordiziarras.

Gracias a todas y todos por la actitud que habéis mostrado.