Ordizia zaharren egoitza

Estos días muchas personas estáis a la espera de las estadísticas que publica el Gobierno Vasco para conocer el número de positivos en cada localidad. En realidad, se recogen los resultados en función de las pruebas realizadas, y si no se realizan suficientes pruebas, no tienen reflejo en los resultados. Sin embargo, también es cierto, que de un día para otro se ha dado un gran aumento en los positivos de Ordizia, y eso se debe a que efectivamente se han realizado más pruebas, concretamente en la residencia San José. Ya habíamos señalado anteriormente que la situación en la residencia era grave, porque ya se habían detectado positivos Covid-19 entre las personas residentes, y lamentablemente, este foco es el que influye directamente en los resultados de la Ordizia.

La residencia San José de Ordizia está en manos del organismo autónomo Kabia, adscrito al Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Anteayer se realizaron las pruebas rápidas a todas las personas residentes, tuvieran síntomas o no, y los resultados se recogieron ayer. 37 positivos, 15 negativos, y dos positivos previos que ya se derivaron al hospital de la Cruz Roja de Donostia. Ayer mismo otras cuatro personas residentes fueron derivadas a la Cruz Roja de San Sebastián.

A todo el personal aún no se les han hecho las pruebas, pero ya ha habido 13 positivos hasta el momento, y se han llevado a cabo nuevas contrataciones para sustituir a las trabajadoras que están de baja.

La situación es grave, y por eso, desde el Gobierno Municipal de Ordizia exigimos lo siguiente:

1.- Que Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kabia pongan a disposición todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación que se vive en la Residencia San José. Recursos humanos para garantizar el descanso del personal, y efectivos suficientes para atender a todas las personas residentes. Recursos materiales para que las trabajadoras dispongan de todos los equipos de protección individual para el trabajo.

2.- Que Osakidetza, a la vista del número de positivos que se encuentra en situación de hospitalización domiciliaria, reconozca el carácter sanitario del personal de la residencia y distribuya equipos de protección específica para estos casos.

Asimismo, ofrecemos nuestro apoyo a todas las personas que trabajan en la residencia, y ya hemos puesto a su disposición el centro de día actualmente cerrado, además de 3 viviendas de emergencia para que el personal que no quiera volver a casa puedan alojarse allí.

Agradecemos a las y los bomberos por las labores de desinfección que están llevando a cabo en el interior de la residencia, y a las y los trabajadores municipales por las desinfecciones que realizan diariamente fuera de la residencia.

Por último, trasladamos nuestro más sentido abrazo y solidaridad a todas las familias que tienen algún familiar en la residencia.