Artzain Eguna

El Ayuntamiento de Ordizia comunica la suspensión de la feria extraordinaria del Artzain Eguna prevista para el 15 de abril. Dado que la situación de Alarma causada por la pandemia COVID-19 está en vigor, y sin saber hasta cuándo se producirá la prórroga de esta situación, no es posible garantizar las medidas de seguridad, por lo que se ha decidido no hacerlo.

La prioridad para el Ayuntamiento de Ordizia está en la seguridad de la ciudadanía ordiziarra y de las personas que visitan esta feria. Limitar la propagación del virus se ha convertido en imprescindible y para ello hay que evitar aglomeraciones.

Si la feria extraordinaria del Día del Pastor no se celebra en la semana de Pascua, es imposible retrasarla, ya que sería muy difícil organizarla en un miércoles normal fuera del periodo vacacional de la Semana Santa.

El Artzain Eguna es un acto importante para el Ayuntamiento de Ordizia, ya que en él confluyen productores/as relacionados con el sector primario en el municipio y también se realiza la presentación de la nueva temporada del Queso Idiazabal. De hecho, se realiza el corte del queso nuevo del año en la sala de juntas del Ayuntamiento. Además, el acto más espectacular de la jornada es ver pasar los rebaños por la calle Mayor, representando la subida a las sierras de primavera: la transhumancia. Por otro lado, también se exponen animales en diferentes puntos de la localidad, y en la plaza Garagarza se puede degustar cordero al burduntzi.

En cuanto al corte del queso, sin conocer cuándo vendrá el final de este estado de excepción, es muy difícil prever una nueva fecha. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento de Ordizia es llevar a cabo este acto tan pronto como sea posible.