CARTEL AISLAM APAISADO page 0001 1

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE ORDIZIA ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA POR EL VIRUS COVID19 (24/03/2020)

En los hogares SIN positivos y SIN aislamiento/cuarentena, la recogida de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Si bien se realizará una MODIFICACIÓN, los contenedores de fracción, orgánico y pañales se podrán abrir en cualquier momento del día sin tarjeta hasta que finalice la alerta sanitaria.

RECUERDA: los guantes, mascarillas y gafas nunca se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de FRACCIÓN RESTO.

Además, los siguientes servicios se interrumpen para la ciudadanía hasta nuevo aviso.

 Garbigunes de Ordizia, Beasain y Zumarraga.
 Recogida de voluminosos y muebles que se realiza los lunes por la noche.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN VIVIENDAS DE PERSONAS AISLADAS Y/O EN CUARENTENA
El Ministerio de Transición Ecológica, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ha dado instrucciones para la correcta gestión de los residuos generados en viviendas con personas aisladas o en cuarentena con motivo del COVID-19.

En los hogares con personas AISLADAS/EN CUARENTENA, no se realizará NINGUNA SEPARACIÓN y TODOS LOS RESIDUOS SE DEPOSITARÁN EN EL CONTENEDOR DE FRACCIÓN RESTO.

Estos son los pasos a seguir:

1.- Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación de la persona enferma (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

2.- La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por la persona cuidadora y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

3.- La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio...) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.

4.- Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

5.- La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

 

 

hondakinen bandoa page 0001