Hasta junio habrá reunión informativa, recorrido urbano, taller de propuestas, presentación y valoración, entre otros

El Ayuntamiento de Ordizia ha preparado un proceso participativo  para definir la próxima regeneración y reurbanización del barrio Buztuntza. Entre abril y junio de este año se facilitarán diferentes canales y momentos para opinar, con el fin de que el futuro Buztuntza responda a los deseos y necesidades de las vecinas y vecinos. El proyecto elaborado se presentará en septiembre. El alcalde José Miguel Santamaría y la concejal Arantxa Fernández han presentado el proceso de participación que dirigirá la empresa especializada Tipigara para EstudioK, a la que se adjudicó por 75.000 euros el trabajo que incluye la redacción del proyecto.

La iniciativa afecta a un ámbito de 79.000 metros cuadrados, es decir, casi ocho hectáreas de terreno.  El barrio acoge una población de más de 1.600 habitantes e incluye más de medio centenar de portales de viviendas, cinco plazas, los dos edificios del centro escolar Urdaneta Ikastetxea, un parque infantil y zonas verdes. El río Oria y la vía del tren delimitan el perímetro  del barrio.

La razón para re-urbanizar y regenerar el barrio

El alcalde ha recordado que el mayor desarrollo de Buztuntza se realizó en los años 70,  cuando se construyeron la mayoría de edificios y se definió la forma y entidad de sus calles. Aunque desde entonces se han realizado arreglos puntuales, ha llegado el momento de trabajar de una manera integral la mejora de sus calles con el fin de construir un entorno urbano de mayor calidad. Es por ello que el Ayuntamiento va a realizar un Proyecto de Urbanización Integral, convirtiendo las calles más agradables, cómodas y accesibles.

Proyecto de Urbanización Integral

Es un documento técnico que define de manera integral y en detalle las características de las calles, las plazas y las zonas verdes del barrio. El Proyecto Integral recogerá los cambios a realizar para renovar las calles y plazas, reorganizar el paso de los coches, alargar el bidegorri, así como otra serie de mejoras.

Proceso participativo

Estas mejoras pueden realizarse de distintas maneras, y es por ello que recoger la opinión de las vecinas y vecinos será muy importante para decidir la forma final de las calles de Buztuntza. Durante los siguientes meses se trabajará mano a mano en el proceso participativo que se pondrá en marcha.

De aquí a septiembre se organizarán diversos encuentros en los que poder opinar, tales como: reuniones informativas para dar a conocer la situación del proyecto, entrevistas en profundidad, talleres para recoger las necesidades y propuestas de la vecindad, encuestas, y la valoración y votación de diferentes opciones de proyecto.

-Reunión informativa

30 de abril martes, 18:00, Urdaneta Eskola. Se facilitará información y se resolverán dudas en torno al Proyecto de Urbanización Integral y el proceso participativo.

-Recorrido urbano

7 de mayo martes, 18:00, Urdaneta Eskola. Se organizará un recorrido por las calles del barrio para identificar los espacios potenciales y aquellos a mejorar.

-Taller de propuestas

21 de mayo martes, 18:00, Urdaneta Eskola.Se recogerán las opiniones, deseos, necesidades y prioridades a las que tendrá que responder la futura urbanización del barrio. De la información extraída de este taller el estudio de arquitectura realizará distintas opciones de proyecto.

-Reunión de presentación y valoración

Mediados de junio, lugar y hora por concretar. Valoración mediante la Oficina de Atención Ciudadana y online.Se presentarán distintas propuestas de proyecto que llevarán insertas las necesidades y deseos de la vecindad, y se dejarán expuestas durante la siguiente semana. Toda la ciudadanía de Ordizia tendrá opción a valorar las propuestas.

-Redacción del proyecto

Tomando como referencia las valoraciones recogidas, el equipo redactor definirá el Proyecto Integral durante julio y agosto.

-Reunión de contraste

Septiembre, lugar y hora por concretar.Se presentará el proyecto elaborado y se recogerán las últimas opiniones y valoraciones.

Un equipo de arquitectura definirá el proyecto teniendo en cuenta las últimas aportaciones,  con el propósito de dar inicio a las obras a la mayor brevedad.

Los responsable municipales han animado al vecindario a participar en el proceso ya que consideran ‘muy valiosas’ su ‘implicación’ y su ‘visión’ para lograr el mejor de los proyectos para el barrio. Además, este jueves se ha buzoneado en las viviendas una hoja informativa.