El gobierno municipal liderado por José Miguel Santamaría ha realizado un balance positivo de la legislatura

El gobierno municipal de Ordizia, con el alcalde Jose Miguel Santamaria a la cabeza, ha realizado hoy el balance de la legislatura 2015-2019 en el Ayuntamiento de Ordizia, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta de los resultados de la gestión llevada a cabo. “Cuando formamos este gobierno, veníamos de cuatro años caracterizados por la imposición y el bloqueo. Hemos cumplido con la palabra dada a los y las ordiziarras y, durante esta legislatura, han primado el entendimiento, la participación y el diálogo. Gracias a ello hemos reactivado Ordizia”, ha resumido Santamaria.

El alcalde, acompañado por Iñaki Dubreuil y la totalidad de ediles de EAJ/PNV y PSE, ha expresado su “satisfacción” por el trabajo realizado por el gobierno municipal. Según ha añadido, Ordizia ha avanzado en estos cuatro años “en bienestar, en la modernización de sus calles, barrios y equipamientos, en su dinamismo económico y cultural”. “Hemos puesto en marcha medidas y proyectos que están transformando Ordizia”, ha manifestado Santamaria, quien ha querido agradecer a todos los y las ediles el trabajo que están realizando.

La participación ciudadana como punto de partida

 “También ha sido la legislatura de la participación”, en la que agentes, empresas, vecinos/as,  asociaciones y comercios, han participado en la construcción de “una Ordizia mejor, más cohesionada, más dinámica”. En ese marco ha situado una de las decisiones más importantes de estos años, que no es otro que el paso de un sistema de recogida de residuos “impositivo y contrario a la voluntad ciudadana” al sistema de contenedores. “Gracias al acuerdo logrado en la mesa de residuos y tras llevar a cabo una consulta ciudadana, se pasó a la utilización de los cinco contenedores. El buen hacer de la ciudadanía ha hecho que se hayan conseguido unos resultados jamás obtenidos en Ordizia: el porcentaje medio de recogida selectiva en este momento supera el 77%”, ha afirmado Santamaría.

Así, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo diversos procesos participativos en cuatro áreas de gestión diferenciadas: la mesa de residuos, presupuestos participativos, mesa de movilidad y la mesa de equipamientos deportivos. Pero también en ámbitos como la Juventud, la Salud y el Bienestar Social.

En el campo económico, Santamaría ha valorado que la situación económica haya mejorado y ha recordado “el hito” que supone la apertura del centro NBF en el Polo de Innvación de Goierri, así como el inicio de las obras de construcción de un hotel en el municipio. Sin olvidar el proceso participativo OrdiziaLab, que pone las bases de un plan para fortalecer el comercio, el primer sector y la economía urbana de Ordizia, situando la feria como elemento central de desarrollo del municipio.

Los equipamientos y servicios también han dado “un salto cualitativo” en los últimos cuatro años, empezando por las obras de remodelación de la estación de tren, la primera fase de las obras de renovación del polideportivo Majori, la mejora de la accesibilidad de San Bartolomé, la reurbanización del barrio de Altamira, el proyecto de construcción de viviendas protegidas de alquiler en Floreaga, el acuerdo para construir una nueva residencia para mayores en San Juan y otras muchas intervenciones realizadas de los barrios ordiziarras. “Ordizia es un municipio más cómodo, más accesible y agradable para vivir gracias a estos trabajos gracias a los proyectos realizados y a los que vendrán merced a lo que hemos sembrado”, ha afirmado.

Entendimiento y acuerdos

Sin embargo, el alcalde ordiziarra ha afirmado que ha sido una “legislatura difícil”, ya que EAJ/PNV y PSE asumieron la responsabilidad de gobernar en minoría. “Este ayuntamiento ha sabido dialogar y llegar a acuerdos con todo el mundo, siempre en favor de los y las ordiziarras”, ha valorado. Desgraciadamente algunos proyectos importantes se han quedado en el ‘debe’ “por la actitud de bloqueo” mantenida por la oposición. “Seguiremos trabajando hasta el último minuto de la legislatura buscando acuerdos que beneficien el bienestar de los y las ordiziarras”, ha afirmado.

El edil socialista Iñaki Dubreuil también ha realizado un balance positivo de la legislatura, “aunque siempre puede y debe haber ámbitos de mejora”. En el campo de los servicios sociales, ha recordado  el “esfuerzo” que ha supuesto definir el Plan Estratégico de Servicios Sociales que busca “reformular el sistema municipal de Servicios Sociales”, es decir, actualizar y reforzar el bienestar social de todas y todos los ordiziarras, “dando respuesta a sus necesidades en clave de eficacia y calidad”.

Entre las medidas planteadas, Dubreuil ha recordado que se ha mejorado el Servicio de Ayuda a domicilio, se ha reglamentado el uso del programa de pisos de acogida de urgencia, se ha realizado el proyecto para un nuevo Centro de Atención diurna para personas mayores vulnerables, se ha reformulado el programa de intervenciones socio-educativas, se ha mejorado el programa de Banco de Alimentos, se ha gestionado el programa Ordizia Lagunkoia, se ha elaborado un nuevo Plan de Prevención de Adicciones, se ha diseñado un nuevo servicio de detección de incendios y diagnóstico de necesidades sociales y se ha avanzado en la red de desfibriladores.

El equipo de gobierno ha recalcado que todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración de instituciones supramunicipales, principalmente los gobiernos vasco y central y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el gran esfuerzo realizado por personal municipal, especialmente el personal técnico. “Estamos hablando de un montante total de unos 30 millones de euros ejecutados o previstos para los proyectos citados, lo que da una idea del trabajo que se está haciendo’, han concluido.