La ciudadanía podrá señalar sus prioridades a través de la hoja que se buzoneará en los domicilios, en el banner de la web municipal o en los Consejos asesores

El próximo lunes arranca un nuevo proceso de participación con el objetivo de recoger las aportaciones que la población ordiziarra considere necesarias para mejorar Ordizia. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Hacienda y Euskera Josi Iturrioz y el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil han animado a participar en la elaboración de las cuentas de 2019, ‘Denon Artean’. Una vez recabadas las sugerencias, el personal técnico del Ayuntamiento analizará su viabilidad técnica y económica, se dará a conocer el análisis a la ciudadanía y, finalmente, se decidirán entre todos/as las prioridades a introducir en el presupuesto del próximo año.

En esta ocasión se podrá tomar parte cumplimentando el díptico que se buzoneará a partir de este viernes en todas las viviendas de Ordizia. El documento es muy sencillo y, una vez cumplimentado, se podrá depositar en alguno de los buzones o urnas que se prepararán para ello en el polideportivo Majori, en el Hogar del Jubilado Zuhaizti, en la casa de cultura Barrena, en la Oficina de Atención Ciudadana y en la oficina de la Policía Municipal entre el lunes 29 de octubre y el 12 de noviembre. El díptico estará también junto a las urnas.  El formulario estará disponible así mismo en internet, en el banner instalado en la página web del Ayuntamiento, www.ordizia.eus.

Además, los Consejos asesores de Bienestar Social,  Cultura, Deporte, Euskara, Igualdad y las Mesas de Comercio-Mercado, Movilidad y Residuos, y el grupo de trabajo de salud,  están incluyendo en sus reuniones los presupuestos de 2019 con este mismo fin: poner al día a este respecto el punto de vista de quienes participan en dichos Consejos asesores y grupos de trabajo.

Arrancando con las inversiones de 2018

Por lo que respecta a los presupuestos de este año, el alcalde y los concejales han apuntado el compromiso del equipo de gobierno por sacar adelante las inversiones previstas, a pesar de las dificultades que encuentra. ‘La aprobación definitiva del presupuesto de este ejercicio es del 8 de agosto. En junio la oposición, que está en mayoría, aprobó su propuesta de presupuesto con enmiendas que desconocíamos hasta el mismo día del Pleno. Nos abstuvimos, por prudencia. Después supimos que técnicamente incumplían el principio de estabilidad presupuestaria y eran inviables porque proponían, por ejemplo, eliminar o reducir partidas que no se pueden tocar (como los seguros) o financiar inversiones sin crédito suficiente (como el proyecto de Majori).

Además, la gestión de este presupuesto era especial por lo que respecta a las entradas de capital ya que hay dos novedades: ‘la venta de la parcela de Filipinak Kalea para construir un hotel, cuestión que ya hemos cerrado, y recuperación de la concesión de los garajes de Lukusain, garajes que hemos recuperado para proceder en breve a su venta’ .

En julio se llevó a cabo un nuevo Pleno con correcciones para subsanar los defectos de financiación del presupuesto aprobado por los grupos de la oposición. La aprobación definitiva es del 8 de agosto. ‘Esto nos da un margen de cuatro meses para trabajar en las inversiones planteadas en dichas cuentas, tres y medio si tenemos en cuenta que el trabajo no se normaliza hasta pasar las Euskal Jaiak’, ha subrayado Santamaría.

En este momento el mayor esfuerzo está en sacar adelante las inversiones, y más concretamente, la renovación del polideportivo Majori, la urbanización del tramo que resta por hacer entre Okorrobidea y Gernikako Arbolaren Pasealekua y dos apuestas estratégicas, OrdiziaLab y KulturLab. ‘El primero de los proyectos tiene como objetivo transformar Ordizia tomando como eje el mercado. Pretende promover el desarrollo económico en torno al mercado, el comercio, el turismo….  Se ha presentado ya en la comisión del mercado, comienzan ahora las reuniones y en breve se presentará ante la población’. Por su parte, el proyecto KuturLab, tal y como se dio a conocer el pasado día 9, definirá un plan de usos de los equipamientos culturales (Herri Antzokia  y Casa de Cultura Barrena) y un marco estratégico de gestión cultural para Ordizia’. Son proyectos que ya estaban previstos entre las inversiones propuestas por el equipo de gobierno.

‘El capítulo de inversiones de la oposición plantea también la redacción de múltiples proyectos a sabiendas de que son muy complicados de ejecutar en un plazo corto o medio. Por ejemplo, la urbanización del conjunto del barrio de Buztuntza. Al igual que en Altamira, nosotros planteamos renovar Buztuntza por fases porque es más viable y fácil de ejecutar. Y plantean también redactar la segunda fase de Majori, cuando aún estamos arrancando con la primera, a la que no han hecho más que poner pegas. Se trata de una estrategia para no dejar ejecutar proyectos que tengan  visibilidad’, han añadido los responsables municipales.

Finalmente, han recordado que el propósito de las distintas campañas de participación que se están llevando a cabo durante esta legislatura es escuchar y estar cerca de las personas ‘e intentar llevar a cabo o ejecutar todas aquellas aportaciones que están en nuestras manos’.