Los ediles reconocen haber superado desencuentros por las dificultades que enfrentan los tres últimos años

A un año de culminar la presente legislatura, el equipo de gobierno de Ordizia conformado por EAJ/PNV y PSE-EE hace balance de los tres últimos años al frente del consistorio ordiziarra. El equipo califica el período vivido hasta ahora como ‘muy intenso’ y ‘difícil’, pero considera el acuerdo entre ambos como ‘positivo y beneficioso para Ordizia’, por lo que renuevan el compromiso de acuerdo para lo que resta de legislatura.

José Miguel Santamaría e Iñaki Dubreuil, como portavoces de ambas formaciones, han reconocido haber ‘protagonizado, padecido y superado disensiones y desencuentros’. Una situación que han reconducido entendiendo que el acuerdo es bueno para Ordizia y las y los ordiziarras. Califican la legislatura de ‘difícil’ y que hace pasar los meses en un ‘sinvivir’, con una oposición que ‘un año no aprueba los presupuestos porque no se hace lo que quiere, y otro los aprueba aunque no se haga lo que quiere’.

Aún y todo, dicen, se ejecutan mejoras que ‘pueden observarse ya a simple vista o que se verán en el futuro’. Y renuevan el acuerdo que girará en torno a diez ejes de actuación que incluyen numerosos proyectos: participación ciudadana, servicios sociales, juventud, empleo, salud, urbanismo-viviendas-servicios, movilidad, cultura, deportes y medio ambiente.

Promesas cumplidas

A pesar de la situación, Santamaría y Dubreuil han querido subrayar los resultados de una gestión ‘positiva’ al ver cumplidas ‘un buen número de promesas que hicimos al inicio del mandato, lo que resulta muy gratificante’.

Destacan el impulso dado a la participación ciudadana. ‘Desplegamos la primera consulta ciudadana para sustituir el ‘puerta a puerta’ impuesto por Bildu en la anterior legislatura, así como proyectos participativos como las mesas de residuos, de deportes y de movilidad, el grupo de salud, presupuestos participativos, encuestas, etc.

‘Tres años pasan rápido porque llevamos un ritmo importante’, han reconocido. Iniciaron la legislatura con una cartera ‘llena de proyectos’. Muchos de estos proyectos son ya una realidad ‘y nos reconforta comprobar que la gente valora el esfuerzo que estamos realizando, porque ha sido importante’.

Añaden al listado el esfuerzo que se está realizando en el área de urbanismo. Ponen como ejemplos el impulso dado al Avance del Plan General de Ordenación Urbana, las obras de urbanización realizados de momento en los barrios de Altamira y San Bartolomé, las mejoras en accesibilidad y las gestiones realizadas para construir viviendas en alquiler en Floreaga, la puesta en valor del terreno del antiguo gaztetxe, el proyecto de mejora de la estación de tren que arrancará en breve, la instalación de pantallas acústicas en Buztuntza y Euskal Pilota, entre otros.

Detallan también la importancia del I Plan Estratégico de Servicios Sociales, ‘clave para la mejora de los múltiples servicios de atención’; los dos planes municipales de promoción de empleo, con la incorporación de proyectos novedosos como Ekimena o los cursos en Goierri, y la oferta pública de empleo que se está poniendo en marcha ahora; el I Plan de Prevención de Adicciones; más desfibriladores, nuevos pasos con Ordizia Lagunkoia, el Goazen y el servicios de Katxalin en el ámbito de la salud; el parque de huertas, la puesta en marcha de la escuela de la naturaleza de Oiangu, el plan de eficiencia energética o el parque para perros, entre otros, en materia de medio ambiente y servicios.

Santamaría y Dubreuil han recordado también el esfuerzo que se está realizando en la oferta de las infraestructuras deportivas, con la renovación del campo de hierba artificial del anexo este verano, la nueva zona de juegos del barrio de Majori-Txindoki Etxealdea y el gran proyecto que irá renovando también el polideportivo.

Finalmente, han resaltado lo que será el I plan de juventud. ‘Estamos inmersos ahora mismo en este proceso que de un modo participativo definirá la acción política en materia de juventud partiendo de un diagnóstico. El plan programará los proyectos y acciones a desarrollar’. Han concluido que ‘la juventud está también en el centro de nuestras preocupaciones’.

*en la imagen el equipo de gobierno formado por Josi Iturrioz, Iñaki Dubreuil, José Miguel Santamaría, Arantxa Fernández, Bittor Bolinaga y Joseba Aranburu.