TURNO DE LA CIUDADANÍA PARA OPINAR SOBRE MOVILIDAD

Los resultados se sumarán al informe obtenido a partir de la encuesta realizada en julio a 300 ordiziarras para completar un plan tras su análisis técnico

El alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría y la concejal Arantxa Fernández han presentado la campaña de participación con la que pretende completar los resultados de la encuesta sobre cuestiones relacionadas con la movilidad el pasado mes de julio. Esta semana se presentaron las conclusiones principales de dicha encuesta. Ahora se abre la posibilidad de que cualquier ordiziarra interesado en dar su opinión pueda hacerlo. El plazo estará abierto hasta el 15 de diciembre.

El alcalde y Fernández han explicado en rueda de prensa que Ordizia se encuentra en un proceso de reformulación de algunos elementos del municipio, como son la movilidad y también el deporte. Por un lado, han dicho, ‘Se percibe la necesidad de replantear el sistema de movilidad de los vehículos y peatones que se desplazan por el interior del municipio o llegan a él desde el exterior a Ordizia. Y, por otro,  en lo que al deporte respecta, ‘las infraestructuras deportivas presentan necesidades de mejora. En este sentido se pretende generar un modelo deportivo en el municipio que permita contar con una perspectiva del deporte a largo plazo’. 

Para conocer más en profundidad la opinión de los y las ordiziarras, durante el mes de julio se realizó una encuesta que permite recabar algunas sensibilidades sobre los temas en cuestión y poder llevar a cabo un proceso de renovación de ambos aspectos del municipio desde el conocimiento de las necesidades y percepciones de la ciudadanía.

La muestra se ha distribuido según la realidad sociodemográfica del municipio por edad y sexo. Se hicieron un total de 300 encuestas telefónicas (a 152 mujeres y 148 hombres) con un error muestral de ± 5,6 % a un nivel de confianza del 95%.  En concreto, en el tramo comprendido entre los 18 y 30 años de edad se encuestó a 27 mujeres y 29 hombres; a 38 mujeres y 41 hombres de entre 31 y 45 años; a 36 y 40, respectivamente, de entre 46 y 60 años y a 52 mujeres y 38 hombres de 61 o más años.

El foco se centra en la idea de construcción de un parking en el centro para facilitar el acceso

Las personas encuestadas respondieron a un total de 25 preguntas. ‘En el ámbito que hoy nos ocupa, la movilidad, el foco se centra sobre todo en la idea de construir un parking en el centro para facilitar el acceso al mismo’, ha subrayado el alcalde.

En la actualidad el proceso de participación se encuentra en la segunda fase para la recogida de aportaciones que dio comienzo este lunes 27 de noviembre con la presentación de resultados de la encuesta y la recogida de aportaciones de las personas asistentes.

Con la rueda de prensa se anuncia una nueva oportunidad abierta a toda la ciudadanía y que se dilatará hasta el 15 de diciembre. Mediante la misma se podrán hacer aportaciones para detectar las posibles mejoras en materia de movilidad, es decir, tráfico, transportes, aparcamientos, etc, en Ordizia.

Las vías para participar serán las siguientes:

1.    A través de internet, enviando un email a la dirección de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.indicando en el asunto que se trata del proceso participativo de movilidad.

2.    Presencialmente, por escrito, en la Oficina de Atención Ciudadanaindicando el mismo asunto. El horario de la oficina es de 8:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes.

Posteriormente se analizará la información recogida y se emitirá un informe final de resultados para la valoración técnica de las propuestas y posible inclusión en un futuro Plan de Movilidad para Ordizia.

Santamaría ha subrayado la importancia de recabar la opinión ciudadana para dar paso a posibles mejoras en los aspectos mencionados. ‘Realizar mejoras en la movilidad puede suponer dar un impulso a Ordizia. A su mercado, al comercio y al turismo. Apostar por nuestro desarrollo y por atraer nuevas oportunidades. Hacer, en definitiva, una Ordizia más accesible, más sostenible y agradable’.