LA TARJETA PARA RESIDENTES DE LA ESKARABILLA PODRÁ SOLICITARSE EN BREVE

No se podrá disponer de más de dos tarjetas por vivienda

El próximo 1 de abril entrará en vigor la zona roja de aparcamiento que se va a habilitar en las calles del barrio de la Eskarabilla para el estacionamiento en horario nocturno.  Los  responsables municipales dieron a conocer el proyecto el pasado mes de noviembre, tras aprobar la ordenanza en el Pleno de dicho mes. Ordenanza que queda definitivamente aprobada este 13 de febrero tras su exposición pública sin que se hallan recibido alegaciones.  Entre tanto, el Ayuntamiento ha hecho las tareas pertinentes  para ejecutar el proyecto. En breve comenzará el pintado de las marcas y se buzoneará  la hoja de inscripción e información en casi 600 viviendas de las calles Urdaneta, Goierri, Kale Berria, Diego Rivero y Maribaratza.

El horario rojo será de 20:30 a 9:30 horas, de domingo a viernes

LA ESKARABILLA SERÁ ZONA DE APARCAMIENTO LIMITADO PARA RESIDENTES

La medida parte de la Mesa de Movilidad y arrancará con un período de prueba de seis meses

El Ayuntamiento de Ordizia va a implantar en forma de prueba piloto aparcamiento para residentes o zona roja en toda la ‘Eskarabila’. El experimento se llevará a cabo en las calles Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, Berria y el paseo de Rezola (desde Urdaneta hasta la estación de tren), únicamente en horario de noche. La propuesta surge de la Mesa de Movilidad, punto de encuentro constituido en noviembre de 2016 con el objetivo de mejorar la movilidad (tráfico, aparcamientos y seguridad) en Ordizia desde la participación ciudadana.

El área urbana en la que se implementarán 201 plazas para residentes sufre un importante problema de aparcamiento, sobre todo en determinadas horas, razón que ha llevado a proponer la fórmula por la que las personas que residan en dicho ámbito serán quienes podrán aparcar en las calles mencionadas en horario de 20:30 a 09.30 horas, de lunes a viernes. A partir de las 9:30 de la mañana y hasta la noche y los fines de semana y festivos el aparcamiento será libre. El área tiene una gran densidad de habitantes, subre un grave problema de aparcamiento por la falta de garajes, ya que muchos de los edificios son antiguos. A esto hay que añadir la demanda del comercio, que reclama la implantación de un sistema de aparcamiento rotatorio.

Periodo de prueba de seis meses

16 PLAZAS DE GARAJE A LA VENTA EN LUKUSAIN

La recuperación de las plazas defiende el interés general y responde a las necesidades de aparcamiento del barrio

El Ayuntamiento de Ordizia pondrá a disposición de la población ordiziarra un total de 16 plazas de garaje cerrado en la planta sótano en Zuberoa Kalea, en la plaza Lukusain, en régimen de concesión para 50 años. Según ha informado el alcalde, José Miguel Santamaría, en la visita realizada a los garajes junto con los concejales Iñaki Dubreuil y Josi Iturrioz, con esta medida se da una respuesta ‘a la demanda transmitida por los vecinos y vecinas’ del entorno y a la ‘necesidad’ de espacios de aparcamiento existente en el municipio. Las plazas son cerradas, de unos 14 metros cuadrados, y el precio es de 13.222 euros, más el 4%  de impuestos.

Las personas interesadas en informarse o solicitar alguna de estas plazas podrán inscribirse de lunes a viernes en la oficina municipal de atención ciudadana en horario de 8:00 a 13:30 o en la oficina de la policía municipal en horario de  15:30 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados. También podrán informase en el teléfono 943805611.El decreto se ha publicado este miércoles 28 de noviembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y el plazo de inscripción será de diez días hábiles –hasta el 12 de diciembre  incluido- de lunes a sábados al mediodía.  Las plazas  se adjudicarán mediante sorteo público.

NUEVO TALLER DE ARGITU DIRIGIDO A PERSONAS JUBILADAS

Se dará una sesión práctica para el control eficaz del consumo eléctrico

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, ha organizado, el 26 de noviembre, lunes, a las 17:30h en ZUHAIZTI, en la asociación de personas jubiladas, un taller dirigido a poner en práctica el derecho a conocer los datos sobre los consumos eléctricos y partiendo de dicha información, tomar las decisiones oportunas.

Las personas que deseen participar en el taller, deben inscribirse antes del 23 de noviembre en la oficina de la asociación dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente.

Información complementaria: www.gipuzkoaingurumena.eus/es/argitu

Estos talleres se organizan en el marco del programa Gipuzkoa Argitu y su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc.). Para ello, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, asesoramiento directo en las Ferias de la Energía, web del programa Gipuzkoa Argitu, etc.