SE ACTIVARÁ LA TARJETA DE ORGÁNICO PARA EL CONTENEDOR DE PAÑALES

Se debe solicitar o entregar ya en el ayuntamiento

Las personas que deban hacer uso del contenedor de recogida de pañales necesitarán una tarjeta de apertura. Se ha decidido activar la misma tarjeta que se utiliza actualmente para recoger las bolsas de orgánico y que servirá también para abrir los contenedores de orgánico y resto. Así, quienes no tengan ninguna tarjeta, deben solicitarla y quienes la tengan y la necesiten para abrir el contenedor de pañales, deben entregarla en el ayuntamiento para que sea activada.

Para recogerlas se ha puesto una caja en la oficina de atención ciudadana (abierta de lunes a viernes laborables, de 8:00 a 13:30 horas) y otra en la policía municipal (lunes a viernes laborables, de 13:30 a 20:30 horas). Las tarjetas se enviarán a Sasieta y una vez preparadas para la apertura del contenedor de pañales, se devolverán por correo a sus titulares. Los contenedores se irán instalando en Ordizia entre los meses de agosto y septiembre.

LOS CONTENEDORES VOLVERÁN A ORDIZIA CON NOVEDADES A PARTIR DE AGOSTO

La recogida de residuos durante las fiestas patronales experimentará cambios de  horario y calendario

Ordizia afronta el cambio de sistema de recogida de residuos aprobado tras la decisión adoptada por la ciudadanía el pasado mes de marzo. El alcalde José Miguel Santamaría y la concejala de Medio Ambiente, Angélica Moreno, han ofrecido un avance sobre  las novedades y han dado a conocer el horario de recogida que regirá durante las fiestas de Santa Ana.

Los contenedores comenzarán a implantarse durante el mes de agosto, de momento y una vez concluido el estudio técnico pertinente, en los puntos donde estaban antes de ser sustituidos por el sistema ‘puerta a puerta’. Así, se prevé que para finales de septiembre la recogida  de residuos generados en las viviendas se realizará mediante contenedores colectivos.

ORDIZIA ADOPTA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ATENDIENDO A LA DEMANDA DE LA CIUDADANÍA

Se instalarán dos semáforos a la altura del cementerio y de Majori Plaza

Ordizia va a implantar nuevas medidas para intentar mejorar la seguridad de la población, calmando el tráfico a través de medidas preventivas. La decisión del Ayuntamiento se debe a la solicitud que a este respecto realizaron numerosas/os ordiziarras  en las reuniones participativas sobre presupuestos llevadas a cabo por barrios este año. Hay que recordar que Ordizia está sujeta en todo su casco urbano al máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, límite que no siempre se respeta.

La medida principal para canalizar el exceso de velocidad observado en algunos de los puntos requeridos por la ciudadanía consistirá en la instalación de semáforos. El primero estará a la altura del número 22 de Filipinak Kalea. Esta es una de las entradas al municipio desde la N-1, por lo que soporta un tráfico importante. En este caso, el semáforo estará en rojo para los vehículos que se incorporen a más de 30 kilómetros por hora. Cambiará de color una vez reducida la  velocidad. Este semáforo se colocará hacia el mes de junio.

A OIANGU CON ARANZADI

Será el sábado a las 10:00 para identificar cantos de aves

Este sábado 7 de mayo está prevista una salida a Oiangu para identificar cantos de pájaros. La dirigirá Mikel Olano, guarda forestal y miembro de la sociedad de Ciencias Aranzadi.

El encuentro comenzará a las 10:00, en el caserío, con una sesión de 30-40 minutos de duración ante un ordenador para escuchar cantos y una explicación sobre los mismos. A continuación, se saldrá al bosque a escuchar, e identificar, los trinos de las aves.

Las personas interesadas en acudir deben dar su nombre escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 943466142.

Además, Aranzadi ha preparado una exposición sobre ‘Anfibios y reptiles de Euskal Herria’ que podrá verse en el hall de Barrena entre el 9 y el 27 de mayo. El primer día se ofrecerá una visita guiada, de 19:00 a 20:00 horas, con Ion Garin, miembro del área de Herpetología de Aranzadi.