LA PLAZA DE ORDIZIA ACOGE ESTE SÁBADO LA FERIA DE LA ENERGÍA

Se ha elaborado además el Plan de Energía y realizado una auditoría para la mejora de la iluminación de Ordizia

Este sábado tendrá lugar en Ordizia una Feria de la Energía. La iniciativa tiene como marco el plan de energía comarcal que se está realizando a través de la agencia Goieki. Así lo han expresado el alcalde de Ordizia José Miguel Santamaría, el diputado foral de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio, la responsable de temas medioambientales de Goieki Olaya Mendoza y el director de la escuela profesional de Usurbil Isidro Zaldua. Además, el concejal de MedioAmbiente de Ordizia ha dado a conocer las líneas principales del nuevo Plan de Energía municipal.

Así, el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, la Escuela Profesional de Usurbil y la Fundación Zubigune mantienen desde 2015 un acuerdo en torno al uso de las energías renovables y la eficacia de la energía para la organización de campañas de sensibilización, información y actividades definidas en función de los grupos receptores.

Se organizan tres tipo de actividades principales:

1)      Sesiones de formación: formaciones de carácter técnico dirigidas a trabajadores/as de ayuntamientos de Gipuzkoa y de la Diputación con la finalidad de incluir en su trabajo diario conocimientos sobre eficacia energética y energías renovables.

2)      Jornadas técnicas: para la sociedad en general, estudiantes y sobre todo para las empresas que deseen estar al tanto de las últimas tendencias en cuanto a normativas, nuevas tecnologías, etc.

3)      Ferias de la Energía: abiertas a toda la población con el objetivo de que pueda conocer lo último en tecnología nueva,  limpia y eficaz y fomentar su uso. 

En la plaza, de 10:30 a 14:30:

MEJORAN LOS DATOS DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

Ordizia lleva a separar selectivamente el %79 de sus residuos

La Mancomunidad de Sasieta ha dado a conocer los datos de recogida de residuos de mayo. El porcentaje derivado a separar selectivamente correspondiente a Ordizia ha mejorado, nuevamente, situándose en el 79%, muy cerca del objetivo de la Mesa de Residuos, que es del 85%.

La evolución este año es la siguiente: 76% en enero, 75 en febrero, 76 en marzo y 77 en abril, más el 79% mencionado de mayo.

Además de felicitar a la población ordiziarra, se recuerda que aún hay margen para mejorar y se anima a comenzar a separar selectivamente los residuos a quienes no tienen aún el hábito de hacerlo. Si necesitan información o ayuda puede contactar con Sasieta (943161555, www.sasieta.eus) o dirigirse a la Oficina de Residuos del Ayuntamiento de Ordizia  (943885850, martes y miércoles de 9:30 a 14:30 horas).

ORDIZIA SE SUMA A LA SEMANA VERDE DESDE ESTE SÁBADO

Se premiará el uso de bolsas reutilizables y tuppers

Nuevamente llega a Ordizia la Semana Europea Verde, iniciativa impulsada por la Mesa de Residuos de Ordizia en colaboración del Ayuntamiento de Ordizia y la Asociación de Comerciantes ORDIZIAN. Será entre los días 3 y 10 de junio. También en esta ocasión se premiará el uso de bolsas reutilizables y tuppers en las compras, se pondrán a disposición de la ciudadanía libros y discos usados y se hará un taller dirigido a la población infantil para concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Así, se impulsará y premiará el uso de bolsas reutilizables y tupper para reducir la generación de residuos desde el pequeño comercio. Hace unos años la Asociación ORDIZIAN repartió bolsas reutilizables a través de sus comercios asociados y la Mancomunidad Sasieta regaló envases tupper con el objetivo de que fuesen utilizadas al realizar la compra en las pescaderías. El objetivo general de esta campaña es reforzar o recuperar el hábito de usar las bolsas reutilizables y los envases en las compras en el pequeño comercio del municipio.

SE RETRASA AL 1 DE JULIO LA CITA CON LA ASTRONOMIA EN OIANGU

Es necesario inscribirse para participar en el taller

El sábado 1 de julio tendrá lugar el doble taller de Astronomía previsto en principio para el 3 de junio. Organizada por el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, habrá dos actividades. La primera será para un taller dirigido a niños y niñas entre las 20:00 y 21:30 horas y la segunda, abierta al público adulto, será de 22:30 a medianoche y consistirá en un observatorio. Será necesario que la climatología acompañe. El cambio de fecha se debe precisamente al anuncio de lluvia para este sábado de junio.

El taller infantil será en euskera y será necesario apuntarse previamente llamando al teléfono 943466142 o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para participar en el observatorio, que se ofrecerá en castellano, no es necesario inscribirse.