El polideportivo Majori amplía su oferta de cursillos

Aquellas personas que se apuntaron a los cursos en marzo tendrán preferencia y lo podrán realizar este miércoles. La matriculación general se abrirá el día 18.

El Polideportivo Majori se ha renovado con grandes mejoras, y en esta nueva situación se pondrá en marcha una vez más una amplia oferta deportiva. Se adoptarán medidas especiales como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, que tendrá como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Jon Ander Caballero, concejal de deportes: "Volveremos a poner a disposición de los y las ordiziarras cursos interesantes. En Ordizia el deporte tiene una importancia enorme y ejemplo de ello es el número de usuarios que se inscriben cada año. Para nosotros/as es muy importante poner a su disposición una amplia oferta para que quien lo desee pueda practicar el deporte que quiera".

Se han establecido las condiciones y protocolos para conseguir que el polideportivo sea un espacio seguro para todos los usos, así como la oferta deportiva.

De esta manera, Odilo Rivela, gerente del polideportivo Majori, adelanta que las actividades deportivas comenzarán el 28 de septiembre: "Esa es la fecha elegida para dar comienzo a las actividades deportivas. Para ello habrá que inscribirse previamente, el sistema más cómodo y rápido es realizarlo a través de MajoriApp. La información a los/las usuarios se enviará por email ".

Las fechas son las siguientes:

- El 16 de septiembre a las 7:00 de la mañana podrán apuntarse a los cursos quienes se inscribieron en marzo. Estas personas tendrán prioridad; les llegará una clave al móvil que tendrán que utilizarla a la hora de apuntarse. Sin esta clave no podrán realizar la inscripción.

- El día 18 de septiembre se abrirá la inscripción general, a las 07:00 horas. Se podrán apuntar a los cursos que quedan libres.

- El plazo de inscripción finaliza el 23 de septiembre a las 7:00 de la mañana. Seguidamente, en caso de necesidad por superar los aforos permitidos, se procederá al sorteo. Si se diera este caso, no se tendrá en cuenta el orden de inscripción y se realizará un sorteo directo entre todos/as las inscritas.

Cursos

Caballero ha recordado que este año ha habido "grandes dificultades" para organizar cursos por el COVID-19, pero que en estos momentos también el deporte tiene "mucha importancia": "Especialmente para las y los niños, ya que el deporte escolar se ha atrasado y no sabemos cuándo empezará. Tal y como explicará Odilo, presentaremos nuevos cursos dirigidos a las y los niños".

La oferta se ha dividido en dos ámbitos: la oferta acuática y las actividades interiores. En todos ellos se han reducido los aforos para garantizar que no exista contacto entre las personas.

Dentro de las acciones acuáticas, el bloque principal corresponde a la natación infantil. Sólo dos equipos actuarán juntos y con un horario diferente, sobre todo para no encontrarse en el vestuario. Un grupo actuará en la piscina pequeña y el otro en la piscina grande (cursos de alto nivel).

Teniendo en cuenta que Majori cuenta actualmente con tres salas para llevar a cabo actividades en ellas, se ha apostado por ampliar la oferta. "Se han analizado los aforos para garantizar las distancias de seguridad. Habrá un aforo por cada actividad y espacio", añade Rivela.

En cuanto a la oferta, habrá más opciones para los y se ha renovado la de jóvenes y niños/as. "Las condiciones para garantizar la distancia y la ausencia de contacto nos han llevado a no organizar varias acciones", admite el gerente. Asimismo, se proponen nuevas propuestas para que las y los usuarios de todas las franjas de edad puedan practicar deporte.

En el caso de los adultos, se han ampliado los horarios en MajoriFit y también se ofrecerán cursos de Yoga. También se ampliará la oferta deportiva para los jóvenes y por eso han surgido las nuevas Gazte Zumba y Gazte Majori Fit. Tampoco se han olvidado de los más pequeños/as y se ha preparado una novedosa acción llamada Majori Warriors. En ella, los más pequeños trabajarán la coordinación, el equilibrio, las habilidades, la motricidad… “en definitiva, la posibilidad de trabajar y desarrollar de forma adecuada las condiciones físicas básicas”.

Toallas

Es sabido que para casi todas las actividades del polideportivo es necesario que cada uno/a lleve su toalla. Así, el Ayuntamiento de Ordizia y el polideportivo Majori repartirán a cada socio/a una nueva toalla creada en colaboración. 

La nueva pista de atletismo de Altamira será un referente en Gipuzkoa

PISTA BERRIA

  • Los trabajos acaban de finalizar y estará operativa a partir del próximo miércoles

Se han acabado los trabajos de renovación de la pista de atletismo de Altamira de Ordizia. Los trabajos se iniciaron en mayo tras un intenso trabajo previo para que Ordizia disponga una pista que se adapte a sus necesidades.

"A partir del miércoles, 12 de agosto, estará disponible la nueva pista", puntualiza Jon Ander Caballero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Ordizia. OPSA, Obras y Pavimentos Especiales, S.A, ha sido la empresa encargada de realizar los trabajos. Si bien el coste inicial de los trabajos se preveía de 278.975,10 euros, diversos problemas detectados durante la ejecución de los mismos han supuesto un incremento de 77.989,77 €.

En un principio, se preveía reformar la capa más superficial de la pista porque se concluyó que el estado de la base era bueno. Sin embargo, cuando se iniciaron las obras de reforma, se procedió a reparar los fragmentos de la base estaban en peor estado, y debido a las altas temperaturas de esos días se observó que bajo la base había humedad. Esa humedad provenía de una pequeña capa de agua que se evapora con el calor y adquiere tal fuerza que es capaz de levantar cualquier cosa que tenga encima. Por ello, finalmente, se ha optado por renovar desde la propia base, reformando la totalidad de la pista.

Esta empresa utiliza un sistema de ejecución in situ. Una vez alisada toda la pista, colocan el nuevo material al momento, y después se pinta. La pista será de color azul.

El proyecto de Altamira surgió tras conocer de cerca otras pistas punteras del País Vasco y del estado. En toda Gipuzkoa no hay ninguna otra pista que tenga las características de la pista de Ordizia, lo que la ha convertido en un referente en estos momentos.

Nuevo zona cubierta

El proyecto de Ordizia será innovador. Desde el club de atletismo Txindoki explicaron desde el principio la necesidad de una zona cubierta para protegerse cuando llovía. "Nos pareció una buena idea y por eso la cubierta que falta se construirá en otoño", añade Caballero. Dada la ubicación y forma de la pista de Altamira, la zona cubierta se sitúa justo debajo de las gradas, con una zona cubierta de 45 metros y con 2-3 calles. Se espera que la cubierta que falta se finalice en septiembre.

Además de la cubierta, se ha acondicionado un anillo exterior de hierba artificial, que contiguo a la última calle de la pista, rodea toda la pista, con una longitud de 450m. Así se consigue más espacio para que los y las corredoras puedan realizar sus entrenamientos completos. Además, uno de los pasillos de salto de longitud se ha reubicado, en la zona de lanzamiento de peso.

Antes de la apertura de la pista tan solo falta la homologación. Este proceso iniciará este martes. El personal técnico comprobará y analizará los materiales y posteriormente emitirán los certificados correspondientes a la pista.

El polideportivo Majori abre sus puertas

Después de que toda la plantilla del polideportivo Majori haya dado negativo en las pruebas PCR, Majori volverá a abrir sus puertas. El uso de la mascarilla es obligatorio, tanto en el gimnasio como en la piscina exterior. Las reservas se pueden realizar mediante la app o llamando a 943 80 58 80.

El lunes abren algunas instalaciones deportivas de Majori

Este próximo lunes, 15 de junio, se abrirá el Polideportivo Majori y con ello se empezará a ofrecer algunos servicios. No obstante, se diferenciarán tres fases para evitar al máximo las aglomeraciones que se puedan producir y garantizar que se respeten las medidas de seguridad.

El Polideportivo Majori, junto con la apertura de sus instalaciones, está elaborando un plan de contingencia contra la COVID-19, con el fin de garantizar la máxima seguridad tanto para los usuarios como para el personal de la misma. "El plan que estamos elaborando será intenso y asumirá los cambios que se han dado en la legislación", destacan.

El 15 de junio se abrirán, por tanto, los siguientes espacios:

- Gimnasio

- Piscina interior

- Vestuarios de piscina

- Bar

- Servicios de fisioterapia y médicos

- Canchas/Campos

- Terrazas para tomar el sol

- Tenis/Padel

- Frontón

A partir del 10 de junio habrá servicio de recepción en el siguiente horario: 9:30-12:00/16:30-18:00. En esta franja horaria estará disponible la atención telefónica para las y los socios del polideportivo Majori.

Para poder utilizar los espacios habrá que concertar cita previa. Para ello existen dos vías: por teléfono (943 80 58 80) y a través de la App de Majori (Google Play y Apple Store). Así, en el gimnasio se podrán reservar algunos lotes de máquinas. Los usos serán de 50 minutos ya que después de cada uso las máquinas seran desinfectadas.

En la piscina interior el tiempo de uso será de 30 minutos y cada usuario/a tendrá su propia calle. Habrá en total 7 calles y la piscina pequeña se dividirá en dos para que se pueda utilizar a modo de juego, de rehabilitación.

En una segunda fase se prevé la apertura de las piscinas exteriores, el 22 de junio. Para el uso de este espacio también se deberá pedir cita antes, aunque todavía este punto está por concretar, ya que en ese intérvalo puede estar condicionado por lo exigido por la normativa. La última fase será el inicio de la campaña de verano, el 29 de junio. Este año habrá grupos reducidos de 11 personas, con un máximo de 4 o 5 equipos, para poder cumplir con las medidas de seguridad. No se realizarán las actividades habituales y se elaborará un plan especial para mantener el menor contacto posible entre los usuarios/as. 

Para finales de junio y principios de julio también está prevista la apertura de la nueva zona de saunas y de la pista de atletismo, pero estas están sujetas a los plazos de las obras que se están realizando.