Goazen Ordizia

Este jueves ha arrancado de nuevo el programa Goazen Ordizia tras el parón veraniego.  El primer paseo de este nuevo curso salió desde la plaza Nagusia, con el horario de siempre, a las 10:30, y los y las participantes llegaron hasta el Centro Social Zuhaizti.

En Goazen Ordizia realizan paseos semanales con el objetivo de mejorar la socialización y promover la salud. Principalmente es un programa que está dirigido a personas mayores, pero es un programa abierto al resto de la población ya que los recorridos están adaptados a las necesidades y posibilidades de todas las personas participantes. Cualquier persona o grupo social tiene la oportunidad de participar, enriqueciendo así esta actividad comunitaria. Además, con la participación del alumnado de los centros escolares y de la Escuela Infantil de Ordizia se potencian las relaciones intergeneracionales.

Se trata de una actividad que ofrece múltiples beneficios. A la vez que se consigue impulsar la práctica de ejercicio físico entre quienes necesitan algún tipo de ayuda o motivación extra, se mejoran las relaciones interpersonales, ya que los paseos se convierten en el punto de encuentro de personas que, de otra forma, no entablarían relación entre sí. De este modo se evita la soledad en las personas mayores y se ofrece una forma de entablar amistad.

Para realizar estos recorridos es imprescindible la colaboración de diferentes grupos sociales e instituciones y asociaciones que se encargan tanto de la organización de Goazen Ordizia como de prestar apoyo a las personas que, por distintas razones, tienen limitaciones para salir a caminar con regularidad. Entre ellas destacan Osakidetza, Zuhaizti, Nagusilan, Kimetz, Ordizia Kolore, Garagune y el Ayuntamiento de Ordizia. Sin el voluntariado este programa no podría salir adelante. Por ello queremos agradecer a todos los voluntarios y voluntarias por sus años de dedicación y hacemos un llamamiento a los nuevos voluntarios/as para esta nueva edición.

Este curso además, se propone una novedad a las personas que participan en Goazen, una novedad que en realidad es una petición de ayuda. Coincidiendo con la semana de la movilidad, se les entregará a las personas participantes del paseo del jueves el libro rojo en el que irán recogiendo los diferentes obstáculos que detecten en su camino, identificándolos y fotografiándolos. Así se podremos obtener la información más rápido y se pondrán en marcha las actuaciones necesarias para solventar los problemas detectados.  El paseo concluirá con un pequeño almuerzo.

Para participar basta con presentarse los jueves a las 10:30 de la mañana en la Plaza Nagusia. Invitamos a todos los y las ordiziarras a participar, ya sea como participantes o como voluntarios/as.

 Goazen Ordizia liburu gorria